Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La total en los tres niveles de gobierno (central, regiones y municipios) volvió a caer en abril, en -7.2%, al sumar S/.2,108 millones, según la información de seguimiento de la inversión, publicada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Este retroceso se da a pesar de que el había estimado que en abril por primera vez en el año la inversión pública cerraría en azul (Gestión 20/04/2015).

No obstante, la caída viene desacelerándose, pues , en febrero -20% y en enero -28%.

Asimismo, destaca que por primera vez en el año creció la inversión en las regiones, al aumentar en 33% respecto a similar mes del 2014, según informó el MEF. Pero la inversión en los gobiernos locales volvió a caer, esta vez en 30% (un menor retroceso al registrado en meses anteriores) y en el gobierno central continuó en azul, al crecer 20% en abril.

El informó que el "quiebre" de abril registrado en las regiones se debió a las medidas de impulso a la inversión implementadas por el Ejecutivo, la asistencia técnica de especialistas brindada por el MEF y a la consolidación de los equipos técnicos regionales.

"En abril se verifica un quiebre, esperándose durante los próximos meses se produzca un crecimiento similar, lo que permitiría que el crecimiento anual se ubique cerca al 10%", señaló.

Para el caso de los gobiernos locales, el MEF ahora proyecta que la recuperación comenzaría a partir del mes de junio "de allí en adelante, el crecimiento que se dé servirá para compensar casi totalmente la caída de la inversión pública registrada en la primera mitad del año", anotó.