Si bien Tacna no ganó más para la pesca artesanal tras el fallo de La Haya, con el compromiso de inversión del gobierno por S/.1,200 millones se abre la oportunidad de potenciar el turismo, comercio y la agroindustria en esta región, afirmó la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (Afin).

Recordó que el plan del gobierno incluye prioritariamente tres obras que Tacna reclama hace años. La primera es la carretera Tacna-La Paz, proyecto binancionel que será una ruta tanto para el comercio como el tránsito de personas, además de mejorar el acceso de las mercancías a los puertos de pacífico sur.

El tramo peruano, Tacna – Collpa tiene 209 Km. y costará cerca de S/.422 millones al tesoro público.

Otra obra importante para la región de sur es el nuevo Hospital Regional, donde se invertirán cerca de S/.278 millones. Su construcción contempla la demolición de la infraestructura colapsada del actual hospital y la adquisición de nuevosequipos biomédicos, mobiliario clínico e instrumental, capacitación al personal asistencial, administrativo y técnico en nuevas metodologías de atención integral.

El tercer proyecto anunciado es la represa Yarascay, que costará cerca de S/.280 millones, tendrá una capacidad de almacenamiento de 120 millones de metros cúbicos, una altura de 97 metros y permitirá el desarrollo agrícola de 3 mil hectáreas en la zona de ampliación de las lomas de Sama.

"Las tres obras promoverán como el turismo, el comercio, la agroindustria y mejorarán considerablemente la calidad de vida de los tacneños", afirmó Afin, que pidió incluir al sector privado en su ejecución mediante obras por impuestos o en APP cofinanciadas.