Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La coyuntura de exige que la política fiscal juegue un rol contracíclico, aunque las cifras de ejecución del hasta el mes de agosto apuntaban más bien a lo contrario.

No obstante ello, el reporte de seguimiento del presupuesto del para setiembre trajo consigo una buena noticia. En el noveno mes, la ejecución de la en términos nominales creció 2% en total. Este dato es la segunda observación positiva en lo que va del año.

En detalle, resalta la fuerte expansión de la inversión del Gobierno nacional: 61% en dicho mes. Los gobiernos regionales, en tanto, también mejoraron su ejecución en 4%. Sin embargo, los gobiernos locales continúan siendo un lastre al mostrar un desplome de 30% en su ejecución.

Es importante recordar que este año solamente ha habido dos meses con crecimiento de la inversión pública: abril y setiembre, ambos con una tímida expansión de 2%.

TendenciaLa evolución de la inversión pública a nivel trimestral muestra evidencia que es poco auspiciosa. Solo entre julio y setiembre, el indicador retrocedió 11.2%. Lo más resaltante de este número es que la ejecución del Gobierno nacional (que depende del MEF y demás ministerios) creció a su ritmo más débil en lo que va del año, pues muestra una desaceleración clara.

[Etiqueta]
La buena noticia de todo es que los gobiernos locales muestran caídas cada vez menos pronunciadas, lo que podría ser reflejo de que las nuevas autoridades se están afianzando en sus cargos.

[Etiqueta]

AcumuladoFinalmente, al ver los datos acumulados entre enero y setiembre de este año, la inversión pública total continúa en el terreno negativo. El retroceso es de 11%, donde el Gobierno nacional muestra un dinamismo importante al crecer 28%.

Ese resultado favorable, sin embargo, es más que contrarrestado por los fuertes desplomes a nivel de regiones (-35%) y de los municipios (-32%).

Los números sugieren que, contrariamente a lo que proyectaban los analistas económicos, la recuperación de la inversión pública como medida expansiva no se está dando. Una buena noticia dentro de todo es que, como recuerda el ministro , el gasto más fuerte siempre se da en el último trimestre de cada año.

Opinión

La política fiscal está dislocadaPor Elmer Cuba, socio director de Macroconsult

A setiembre, la inversión pública total está cayendo. Acá, la política fiscal está dislocada, está quebrada. El Gobierno central está gastando como loco, pero ni siquiera le alcanza para contrarrestar a los demás. No solo tiene que ser contracíclico contra el mundo, sino contra los subnacionales.

Eso hay que pensar para ganar sensibilidad en las respuestas fiscales, que no tenemos. Esto ha desnudado la debilidad de la política macroeconómica fiscal.

Mi crítica es que se ha podido dar un mayor impulso fiscal con menor esfuerzo. El multiplicador fiscal en el Perú no está escrito en piedra, uno escoge el multiplicador a la hora de escoger cómo interviene. Si escoges programas sociales o inversión pública, el mismo gasto tiene más multiplicador.

El , el año pasado, bajó los impuestos, que beneficia más a un segmento de personas con altos ingresos, que ahorran o tienen una canasta importada importante. El efecto multiplicador de esto es bien bajo de la manera cómo se ha atacado.

¿Transparencia? Hasta hace dos meses se publicaba la variación real (ajustado por inflación) de los indicadores de gasto, tanto corriente como de inversión. Sin embargo, el MEF ha dejado de publicarlos y solo muestra la variación nominal; en un periodo en el que justamente se registró un alza de precios.