Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La inversión pública en julio revirtió el resultado desfavorable de junio, al crecer 10% respecto al mismo mes del 2011, íntegramente sustentada en la ejecución de los gobiernos subnacionales cuyo comportamiento sigue siendo favorable, señaló el (MEF).

El crecimiento de 10% en la inversión de julio es la menor tasa registrada en el año, lo que condujo que en términos acumulados la inversión pase de un crecimiento de 19% al primer semestre, a 17% a julio, señala el Reporte Seguimiento del Presupuesto al mes de Julio 2012.

En términos acumulados por nivel de gobierno, la a julio del 2012 registró un avance de 32% del Presupuesto Institucional Modificado (PIM), y que al igual que el crecimiento registrado en el referido periodo respecto al 2011 (17%), es sustentado íntegramente por el desempeño de los gobiernos subnacionales.

El gobierno nacional registró en julio una caída en la ejecución de proyectos de -44%, la segunda caída más alta del año, lo que conduce a que en términos acumulados la inversión se reduzca en 38% a julio del 2012.

La caída de la inversión del gobierno nacional ha sido constante en lo que va del año (a excepción de abril) y se da en la mayoría de sectores, principalmente en los que concentran mayores montos de presupuesto, como es el caso del sector Transportes y Comunicaciones que concentra el 75% de la caída a julio.

Seguidamente se presenta el comportamiento de la inversión de los seis sectores que concentran mayor presupuesto, observándose que el sector Agricultura es el único que .

Por su parte, en los gobiernos subnacionales el favorable desempeño se mantiene desde inicios del año, en parte por la menor base de ejecución que se registró en los primeros meses del 2011 producto del cambio de autoridades (mayormente en los gobiernos locales), y por la ejecución de recursos asignados en el marco del Plan de Contingencia Fiscal.

El MEF resaltó que la ejecución de los proyectos de inversión en el presente año se realiza mayoritariamente a nivel descentralizado, concentrándose en los gobiernos subnacionales el 71 por ciento de la inversión al mes de julio 2012, a diferencia del año 2011 en el que la inversión subnacional concentró menos de la mitad de la ejecución para similar período.