Módulos Temas Día

Inversión pública registró la mayor caída desde octubre del 2016: bajó 30.6% en mayo

Han pasado 32 meses en la que se reporta la mayor caída en la inversión pública, incluso superior a las caídas que se registraron durante el primer año de gestión de los gobierno municipales y regionales en el 2015.

Inversión pública

Transportes y Comunicaciones. El sector devengó S/ 1,347.5 millones en diciembre, registrando un incremento de 47.7%.

La inversión pública cayó en 30.6% en mayo, con una ejecución de S/ 1,860 millones, muy por debajo de los S/ 2,682 millones que se reportó en el mismo mes del año anterior, así lo reportó el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).  (ver en este link)

Esta cifra es la mayor caída en la inversión pública desde octubre del 2016, en el que bajó en 38.5% en dicho mes. Lo que se dio luego de tres meses de gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

Durante el 2015, cuando se dio el primer año de la gestión de los gobierno locales y regionales, también se reportó caídas, pero solo en los tres primeros meses y menores al 30%. Tras ello, empezó a recuperarse, aunque con algunas ligeras reducciones, pero menores a los dos dígitos.

Si se hace la comparación con todos los meses de mayo de los años anteriores, la inversión pública de mayo del 2019 solo supera al mes de mayo del 2012, cuando se ejecutó S/1,812 millones, durante el primer año de Ollanta Humala.

Inversión pública: municipal y regional

Según el MEF, en mayo, la caída se debe a lo reportado en los proyectos de los gobiernos municipales, que en conjunto invirtieron S/ 573 millones, versus los S/ 1,463 millones, con una caída de 61%.

Cabe indicar que para atenuar esta caída, el MEF comunicó la capacitación a las autoridades locales, cuando todavía eran electas, desde fines del año pasado.

En el caso del Gobierno Nacional, que integra a los ministerios y otras entidades pública, la inversión pública creció en 19%, con la suma de S/ 869 millones, comparado con los S/ 728 millones del mismo mes.

Mientras que, la inversión en los Gobiernos Regionales, se registró una caída de 15% en mayo, con S/ 417 millones ejecutados.

Tags Relacionados:

inversión pública

MEF

Leer comentarios ( )