La ejecución de la inversión pública tuvo una caída de -49.9% en julio, lo cual marca un menor retroceso respecto a lo registrado en abril, mayo y junio.

Así lo informó el economista Luis Alberto Arias Minaya, en base a información pública reportada por el Ministerio de Economía (ver tweet).

“Estamos mejor respecto al mes previo, pero aún estamos invirtiendo la mitad. Es como si hubiéramos estado sumergidos y estamos recién sacando el cuello del agua”, señaló Arias Minaya a .

Para el analista, los resultados del avance de la inversión pública aún son preocupantes, pues se requiere contribuir más a la reactivación económica.

“La política fiscal está siendo contractiva. El MEF no está haciendo lo que corresponde y eso afecta el empleo e ingresos. El MEF debe dar una explicación sobre los resultados de julio”, remarcó.

Meta de inversión

Cabe anotar que a inicios de julio la ministra de Economía, Maria Antonieta Alva, anunció que la meta del Gobierno es que la inversión pública crezca 25% en el segundo semestre (ver tweet). “Pero el resultado de julio no ayuda”, anotó Arias Minaya.

El economista agregó que si bien se espera que la evolución de la inversión pública mejore en los próximos meses, “es poco probable” llegar a la meta trazada por el Gobierno para el segundo semestre.

“Es poco probable llegar a esa meta. Parece que el MEF ya se ha dado cuenta de eso y por eso anunció el nuevo bono a las familias”, apuntó.

TAGS RELACIONADOS