En el dinamismo a la economía que viene impulsando el Ejecutivo se ha observado una fuerte desaceleración en mayo, según un reciente informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

"La ejecución de proyectos en mayo creció en 9%, cuyo dinamismo del mes fue liderado por los gobiernos subnacionales, a diferencia del gobierno nacional que presentó una menor ejecución, sustentado principalmente en los proyectos del sector Transportes y Comunicaciones", señaló el MEF.

Con ese 9% se dejó a un lado el crecimiento de la inversión pública de abril en 63% (en valores nominales), la cual había sido considerada por el MEF como "la más alta tasa de crecimiento de los proyectos de inversión desde hace tres años (Gestión 13.05.2013)".

En el acumulado enero-mayo 2013 se registró un crecimiento de 26% de la inversión pública (23% en términos reales).

Gasto corrienteEl pago de salarios a los funcionarios en los distintos niveles del Gobierno (gasto corriente) creció en 18% en valores nominales, menor en dos puntos porcentuales al registrado en abril pasado. En el acumulado se obtuvo una tasa de 13% en valores reales.

Para el economista Jorge González Izquierdo, llama la atención ese nivel, pues consideró que en valores reales el aumento del gasto corriente no debería superar el nivel de 10%.