Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La creció 23% en el año 2012, íntegramente sustentada por el dinamismo que se observó en la ejecución de proyectos de los gobiernos subnacionales, señaló el Ministerio de Economía y Finanzas ().

Se explicó por la ejecución de nuevos proyectos, principalmente de los gobiernos subnacionales, cuyo dinamismo fue atenuado por los menores gastos de los proyectos que culminaron en el año 2011, y los que continuaron su ejecución en el 2012.

La inversión del gobierno nacional en el año 2012 registró, por primera vez desde el año 2008, una caída de 10%, no obstante el fuerte impulso que presentó en los dos últimos meses del año.

La inversión de los fue muy favorable en todo el 2012, registrando un crecimiento anual de 49%, el más alto de los últimos años.

Finalmente, el desempeño de la inversión de los fue similar al de los gobiernos locales, registrando un crecimiento continuo en todo el 2012, aumentando en términos anuales en 42%, la tasa de crecimiento más alta de los últimos años.

La mayoría de gobiernos regionales superaron el 70% de la ejecución respecto al PIM, liderado por los gobiernos de Lima y Ancash.

Asimismo, si se compara con el año 2011, en casi la totalidad de departamentos la ejecución fue superior, principalmente en los gobiernos Cusco y Callao.