Módulos Temas Día

Inversión pública creció 17% en términos reales en enero

El índice de avance físico de obras públicas (IAFO) habría mostrado un crecimiento de 23.6% en enero, respecto al mismo mes del año anterior, lo que representa un impulso para la actividad constructora en el país, afirmó el MEF.

Grupo Ica de México invertirá US$ 300 millones en proyectos en Perú. La empresa trabaja junto a su partner estratégico Obrainsa. Incluye dos iniciativas para la construcción de carreteras en la zona norte del país.

El Gobierno Nacional ejecutó inversión por S/ 302 millones en enero, mostrando un tasa real de crecimiento de 16%, señaló el MEF.

La ejecución de la inversión pública se incrementó en 17% en enero del 2018, en términos reales, respecto al mismo mes del año anterior, confirmando así una tendencia de recuperación marcada por seis meses consecutivos de crecimiento a dos dígitos, anunció el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).


Señaló que este avance es el fruto del trabajo de coordinación que se continúa realizando por parte del ejecutivo con los tres niveles de gobierno para agilizar la ejecución de la inversión pública.


En tanto, el índice de avance físico de obras públicas (IAFO) habría mostrado un crecimiento de 23.6% en enero, respecto al mismo mes del año anterior, lo que representa un impulso para la actividad constructora en el país.


Desempeño
El Gobierno Nacional ejecutó S/ 302 millones en enero, mostrando un tasa real de crecimiento de 16%. Los sectores que más crecieron fueron los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento (5,200%), de Transportes y Comunicaciones (10%) y de Agricultura y Riego (61%).


Los proyectos que tuvieron mayor ejecución fueron “Carretera Bellavista–Mazan-Salvador-El Estrecho” con S/ 27 millones, “Carretera Puerto Bermúdez–San Alejandro” con S/ 19 millones y “Carretera Rosario-Carlos Gutiérrez-Crucero–Quiscupunco–Oriental-Ananea-Cojata-Vilquechico–Coasia” con S/ 19 millones.


De igual modo, “Juegos Panamericanos” ejecutó S/ 33 millones, destacando los proyectos Villa Panamericana (S/ 13.6 millones) y Videna (S/ 7 millones).


Subnacionales
En el mismo periodo, la ejecución de la inversión pública de los gobiernos regionales estuvo liderada por Amazonas, Arequipa, Cusco, Junín y Áncash.


Los principales proyectos fueron “Variante Uchumayo” en Arequipa con S/ 14 millones, “Carretera Caclic-Luya–Lamud” en Amazonas con S/ 9 milloones y el “Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas” en Junín con S/ 8 millones.


Finalmente, los municipios que ejecutaron mayores montos de inversión pública pertenecen a las regiones de Lima, Arequipa, Cajamarca, Loreto y San Martín.


En el terreno local, destacaron proyectos como “Av. Argentina” en el Distrito de Cercado de Lima con S/ 12 millones, y el “Albergue Municipal María Rosario Aráoz” en Lima con S/ 10 millones.


Indicadores

El MEF precisó que considera como inversión pública la ejecución presupuestal de proyectos de los tres niveles de gobierno que se publica en el portal de Transparencia Económica.


Dijo que se debe tomar en cuenta que el indicador que publica el Banco Central de Reserva (BCR) se diferencia del MEF al tener una cobertura de gasto mayor, y al considerar entidades extra presupuestales como EsSalud, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y otras.


Igualmente, el indicador del BCR difiere en el tratamiento del gasto, dado que incluye actividades de gestión y asesoramiento, y excluye gastos diferidos por obras finalizadas de asociación público privada (APP) y la inversión de los sectores Defensa e Interior, al considerar estos últimos como gasto corriente.


El IAFO, indicador relevante para las estimaciones del MEF, se calcula como una sub muestra de la inversión pública, y es utilizado para el indicador mensual de producción (PBI) por parte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).


Además, el IAFO contabiliza la inversión en obras de infraestructura pública y de edificios no residenciales que realizan los tres niveles de gobierno.


Dicho indicador no considera la inversión de empresas públicas, y excluye pagos por adelanto de obras y retribuciones por obras concluidas, especialmente en proyectos bajo la modalidad de APP.

Tags Relacionados:

inversión pública

MEF

Leer comentarios ( )

Ir a portada