La y pública crecerían 4.6% y 10.2%, respectivamente, en el presente año, contribuyendo así al crecimiento de 3.9% del PBI que estimamos para el 2018, informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial () de la Cámara de Comercio de Lima.

Los estimados de están muy por debajo de los estimado del Ministerio de Economía y Finanzas, que prevé un crecimiento de 17%.

"Sin embargo, en la coyuntura actual el entorno político y las características de los organismos públicos del país -entendiendo esto como la capacidad del gobierno nacional y sub-nacional de ejecutar sus presupuestos- pueden afectar la performance de la inversión nacional y, por tanto, las posibilidades de crecimiento económico", expresó César Peñaranda, director ejecutivo del .

Asimismo, aseveró que al complejo ambiente político actual, se sumará la campaña de las próximas elecciones regionales y municipales, y esto podría exacerbar los conflictos sociales con lo que puede afectarse proyectos minero-energéticos y, por su vinculación, incluso algunos de infraestructura.

"Según la Defensoría del Pueblo, en noviembre se registraron 171 conflictos sociales, de los cuales 118 son activos y 53 latentes. El número de conflictos activos ha venido creciendo sostenidamente desde agosto (109) a noviembre (118), y se esperaría que se incrementen por la situación política y ante la cercanía de las elecciones programadas para octubre de este año", advirtió Peñaranda.

Proyectos
Respecto a los proyectos de inversión, mencionó que el monto asignado para los proyectos de este año es de S/ 25,633 millones, donde destacan la Línea 2 del Metro de Lima (S/ 2,757 millones), el proyecto Chavimochic en La Libertad (S/ 363 millones ), la Villa Deportiva Nacional en Lima (S/ 305 millones), la Av. Costa Verde en Lima (S/ 270 millones), las concesiones viales en Puno (S/ 259 millones) y el Aeropuerto de Chincheros en Cusco (S/ 250 millones).

En inversión privada para el periodo 2018-2019 el monto asciende a US$ 18,369 millones, destacándose los sectores: minero (35.5%), infraestructura (21.9%) e hidrocarburos (12%). Respecto a la Inversión Extranjera Directa (IED) esta será el equivalente a 4.1% y 4.2% del PBI para los años 2018 y 2019, respectivamente, con base en la reinversión de utilidades que se espera de las empresas extranjeras que operan en el país.