Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La sufrió un bajón en el segundo trimestre del 2014 ya que cayó en 5.8% luego de "largo tiempo", de acuerdo con un análisis realizado por la consultora Macroconsult.

"En el caso de la inversión pública, que en años pasados tuvo un excepcional dinamismo, sufrió un bajón repentino en el curso de este año, para alcanzar durante el segundo trimestre, por primera vez en largo tiempo, una caída de 5.8%", afirmó.

Explicó que este resultado está ligado directamente a los escándalos de corrupción que se pusieron al descubierto durante el 2014, comenzando por el gobierno regional de Ancash, que ha puesto a tres presidentes regionales bajo prisión preventiva, uno es no habido y por lo menos tres están bajo serias acusaciones.

Esta situación ha determinado una abrupta detención de las obras públicas que estos gobiernos venían realizando, una parte de las cuales estaría ligada a los actos de corrupción.

Para Macronsult, en el caso de la inversión privada su pérdida de dinamismo viene desde algo antes, ya que después de registrar tasas de dos dígitos de crecimiento por más de 10 años, el año pasado registró 6.7%.

"Este año estimamos que durante el segundo trimestre no ha habido crecimiento", precisó y señaló entre las causas la desaceleración de China, mientras que a nivel interno el exceso de trámites y normas sectoriales que inhiben la inversión.