Módulos Temas Día

Inversión Pública cae por segundo mes consecutivo, según el MEF

La caída se debe al bajo nivel de ejecución del Gobierno Central, que lo constituyen principalmente los ministerios. También se reportó caída en la inversión de las regiones y una ligera recuperación de la inversión en municipalidades.

Economía peruana

El BCP estima que la inversión pública subnacional se contraerá tras las elecciones de octubre próximo. (Foto: USI)

 (Foto: USI)

La  inversión pública cayó por segundo mes consecutivo en 11.4% en setiembre, comparado con el mismo mes del 2017, al ejecutarse S/ 2,590.7 millones en dicho mes, según información publicada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) .

Es el segundo mes consecutivo de caída en la inversión pública, con el que se acumula un crecimiento de 9.2% en el año. En agosto se reportó una caía de 15.2%, la mayor del año.

La expectativa del MEF era que se llegue al 14% de crecimiento en inversión pública a finales del 2018, aunque los analistas consideran que la cifra sería menor a dos dígitos.

Inversión Pública

Inversión Pública

Difusión

- Caída del gobierno central

La mayor caída de inversión pública se debe a las menores obras realizadas desde el Gobierno Central, en el que se reporta un descenso de 32.8% en setiembre, con S/ 700.2 millones en ejecución.

Este rubro corresponde a las obras de infraestructura pública que realizan los ministerios, como Transportes y Comunicaciones, Educación y Salud, que son los que poseen los mayores presupuestos.

- Inversión Pública en regiones y municipios


En el caso de los gobiernos locales o municipales, que están próximos a culmina su periodo, se ve una ligera recuperación frente a lo observado en agosto.

Así, se reporta un crecimiento de 2.1% en setiembre, con una ejecución de S/ 1,397 millones.

En el caso de las regiones, se observa su cuarta caída en el año, en 4.4% comparado con el mismo mes del 2017; las anteriores fueron en enero, marzo y mayo.

Leer comentarios ( )