El BCP estima que la inversión pública subnacional se contraerá tras las elecciones de octubre próximo. (Foto: USI)
El BCP estima que la inversión pública subnacional se contraerá tras las elecciones de octubre próximo. (Foto: USI)

La cayó por segundo mes consecutivo en 11.4% en setiembre, comparado con el mismo mes del 2017, al ejecutarse S/ 2,590.7 millones en dicho mes, según información publicada por el .

Es el segundo mes consecutivo de caída en la inversión pública, con el que se acumula un crecimiento de 9.2% en el año.

La expectativa del MEF era que se llegue al 14% de crecimiento en inversión pública a finales del 2018, aunque los analistas consideran que la cifra sería menor a dos dígitos.

Inversión Pública
Inversión Pública

- Caída del gobierno central

La mayor caída de inversión pública se debe a las menores obras realizadas desde el Gobierno Central, en el que se reporta un descenso de 32.8% en setiembre, con S/ 700.2 millones en ejecución.

Este rubro corresponde a las obras de infraestructura pública que realizan los ministerios, como Transportes y Comunicaciones, Educación y Salud, que son los que poseen los mayores presupuestos.

- Inversión Pública en regiones y municipios


En el caso de los gobiernos locales o municipales, que están próximos a culmina su periodo, se ve una ligera recuperación frente a lo observado en agosto.

Así, se reporta un crecimiento de 2.1% en setiembre, con una ejecución de S/ 1,397 millones.

En el caso de las regiones, se observa su cuarta caída en el año, en 4.4% comparado con el mismo mes del 2017; las anteriores fueron en enero, marzo y mayo.