Javier ParkerEnviado especial a la CADE 2013javier.parker@diariogestion.com.pe

El ministro de Economía y Finanzas, , afirmó que se verá una recuperación mucho más nítida de la probablemente en el primer o segundo trimestre del próximo año.

"Estamos en ruta de recuperar la confianza tanto de los consumidores como de los inversionistas, pero esto se traslada en la inversión con un desfase de al menos un par de trimestres", señaló en el marco de la .

Castilla reconoció que la inversión privada en el país en el tercer trimestre ha mostrado una importante desaceleración, producto tanto de eventos externos como de eventos internos.

Recordó que los eventos externos han sido shocks, como la caída de los términos de intercambio que fue muy pronunciada este año; la caída del precio del oro, la plata, el zinc y el cobre; el menor crecimiento de los socios comerciales, China y los países vecinos; y la inestabilidad en los mercados financieros ante los cambios en el impulso monetario de la (FED) de Estados Unidos.

"Esta coyuntura ha afectado las expectativas y ha habido una caída importante desde mayo hasta hace tres meses de las expectativas, del optimismo al pesimismo", comentó.

Castilla agregó que el crecimiento previsto de la inversión privada para el próximo año estará por encima del , y será cercano de 7.5% u 8%.

"Esta cifra la estamos actualizando en base al ajuste de la proyección que estamos haciendo y este año probablemente veamos un quiebre hacia fines de año del dato de inversión", comentó.

Explicó que el dato preciso de la inversión privada del último trimestre de este año no lo tiene, pero lo importante es que se va a notar un quiebre con las medidas que se están tomando y otras que se van a tomar.