Módulos Temas Día

La inversión privada marcaría récord este año al acercarse al 30% del PBI

La evolución ha estado liderada por el dinamismo de la inversión minera, asociada principalmente a la reinversión de utilidades de empresas extranjeras, indicó el Scotiabank.

Apuestas. La inversión minera lideró el repunte. (Foto referencial)

La inversión privada marcaría un récord en el 2012 al aproximarse al 30% del Producto Bruto Interno (PBI), nivel históricamente alto, luego de que ha venido creciendo por encima de lo esperado en lo que va del año, afirmó el banco Scotiabank.

Explicó que esta evolución positiva ha estado liderada por el dinamismo de la inversión minera, asociada principalmente a la reinversión de utilidades de empresas extranjeras.

También por el boom de la inversión inmobiliaria, sustentada en la mejora del nivel de ingresos de la población, el déficit habitacional y la mayor disponibilidad de créditos hipotecarios, señaló el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Pablo Nano.

Asimismo, destaca la recuperación de la inversión pública, en particular de los gobiernos regionales y locales, lo que más que compensó la caída de la inversión del gobierno nacional.

"Para el cuarto trimestre del año prevemos que continúe la evolución positiva de la inversión privada, lo que le permitiría cerrar el 2012 con un crecimiento cercano a 14%, según nuestros estimados", señaló en el Reporte Semanal del banco.

Asimismo, estimó una recuperación de la inversión el gobierno central durante el cuarto trimestre, lo que sumado al dinamismo de la inversión de los gobiernos regionales y locales, permitiría que la inversión pública cierre el 2012 con una expansión cercana a 30%.

Finalmente, proyectó que continuará la tendencia ascendente de la Inversión Extranjera Directa (IED), la cual por primera vez superaría los 10,000 millones de dólares al cierre del 2012.

Leer comentarios ( )

Ir a portada