Módulos Temas Día

Inversión privada habría caído en el primer trimestre del año, estima Waldo Mendoza

El economista opina que esto afectará el estimado de crecimiento que ha hecho el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

(Foto: USI)

El economista Waldo Mendoza señaló hoy que la inversión privada en el Perú habría registrado una caída al cierre del primer trimestre del 2014, lo cual es uno de los tres factores que pondría en riesgo el crecimiento de la economía peruana para este año que ha previsto el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

"La inversión ha estado mostrando una tasa de crecimiento cada vez más decreciente, desde el 12% registrado a fines del 2012, terminamos con 2% a fines del 2013 y muy probablemente este primer trimestre del 2014 el crecimiento de la inversión sea negativa", declaró en RPP Noticias.

Indicó que ese comportamiento negativo de la inversión privada es uno de los tres factores que provocarían que no se cumpla el estimado de crecimiento de la economía peruana, entre 5.5% y 6%, que ha proyectado el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

"Tengo la impresión que las estimaciones del ministro de Economía pueden no cumplirse, básicamente por estos tres motivos", dijo.

Otro de los motivos que afectaría el crecimiento económico previsto por el MEF son los resultados de las encuestas del Banco Central de Reserva (BCR).

"Las expectativas de productores y consumidores han venido empeorando en los últimos meses, de tal manera que la población consumidora y productora considera que los tres próximos meses van a ser peores que los meses anteriores", advirtió.

Mientras que el tercer factor es el complicado panorama mundial y esencialmente por lo que está pasando con la economía de China, que para Mendoza "no pinta muy bien".

"De tal manera que probablemente, a mi juicio, la tasa de crecimiento de la economía peruana de este año estará por debajo de lo estimado por el ministro (Castilla)", reiteró.

Asimismo, el economista puntualizó que el Perú no ha cambiado mucho en temas estructurales durante las últimas décadas, ya que sigue siendo un país exportador de materias primas con una educación muy rezagada.

"Los cambios profundos no se han hecho todavía, tenemos signos de que algo se está haciendo pero por ahora son señales preliminares de que algo está cambiando en el Perú", comentó.

Leer comentarios ( )