La inversión extranjera directa que el Perú ha recibido en los primeros tres meses del año ha sido sustancialmente menor a lo visto en el 2015, pero el flujo inverso de dinero también se ha visto muy golpeado

De acuerdo con cifras del Banco Central de Reserva, en el primer trimestre del año la inversión peruana en el exterior se ha desplomado en 92%. Así, los agentes peruanos apenas han destinado US$ 33 millones para poner empresas. Es importante recordar que buena parte de la inversión peruana se destina hacia países vecinos de la región, que atraviesan contextos económicos de enfriamiento e, inclusive, crecen a tasas más débiles que las que exhibe la economía peruana.

Dinámica financieraSin embargo, no toda la inversión nacional que va afuera se ha contraído. El BCR muestra que la inversión de cartera sí ha crecido de manera importante. Se trata básicamente de inversiones en acciones y otros activos en el exterior.

Este dato, entre enero y marzo, se disparó y se multiplicó en 7.7 veces respecto a lo visto en el mismo periodo del año pasado.

La inversión peruana de cartera sumó US$ 688 millones, lo que evidencia una apuesta de los peruanos por más ganancias financieras en detrimento de poner más negocios en el exterior.

TAGS RELACIONADOS