Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Tomado del Diario Financiero de Chile

Entre el 2013 y el 2016 se materializarían 2.12 billones de dólares (millones de millones), liderados por , donde según datos de las cuentas nacionales del país se estima una inversión de 1.25 billones de dólares, el 59% del monto total de los cuatro países miembros. , con un 21% del total, le sigue con una cuantía de 
458 mil millones de dólares, según cifras de la Dirección de Inversiones y Finanzas Públicas del Ministerio de Hacienda.

En tercer lugar, están el , con una proyección de 302 mil millones de dólares (un 14.3%), de los cuales un 77.6% procede de privados de acuerdo a los datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). , por su parte, y según cifras de Sofofa, sumará 102 mil millones de dólares en dicho período en proyectos en cartera, sin contabilizar estimaciones sobre posibles nuevas inversiones.

Los niveles más notorios se registran en inversión privada, que totaliza US$ 1,6 billones, equivalentes al 77% del monto esperado para los países del organismo, cuyo PIB representa el 35% del de y el Caribe, con una tasa promedio de crecimiento del 5% en 2012 frente al 3.2% mundial.

Estas cifras se comparan con las del (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay como estados miembros, y Bolivia, Chile, Perú, Colombia y Ecuador como asociados) que generan el 83% del PIB de la región, es decir, 3.3 billones de dólares, indican desde el propio bloque.

Ahora bien, en términos comerciales los países de la Alianza representan el 50% del comercio de la región con exportaciones por 556 mil millones de dólares e importaciones por 
551 mil millones de dólares, con números de 2012.

Además, en conjunto han firmado 37 acuerdos comerciales y 24 tratados de libre comercio (frente a los 9 del Mercosur). En tanto, los flujos de Inversión Extranjera Directa significan el 26% del total de ésta en América Latina y el Caribe, región en que la Cepal prevé que la IED se mantenga en un rango de crecimiento entre -3% del anterior.