Redacción Gestión

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El Scotiabank espera que el monto de inversión en se incremente en los próximos meses en el Perú, dependiendo de la superación de diversos requerimientos para el avance de las obras, proyectó el banco Scotiabank.

Entre estos requerimientos, mencionó: concretar cierres financieros, contar con saneamiento físico legal de terrenos –que incluye liberación predios e interferencias-, y obtener todos los permisos y estudios requeridos en cada proyecto.

"De concretarse ello, prevemos que el monto invertido en infraestructura durante el 2016 sea mayor al mostrado durante el 2015", señaló el analista de Estudios Económicos del Scotiabank, Carlos Asmat.

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En detalle, el proyecto Línea 2 elevaría su monto de inversión, el cual llegaría a los US$ 1,120 millones durante el año 2016, según proyecciones del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).

La mayor parte de este monto se destinaría a la conclusión de la etapa 1-A del proyecto, en la cual ya se habría construido cerca de un kilómetro de un total de cinco, mencionó en el Reporte Semanal del banco.

Asimismo se espera que una de las dos máquinas tuneladoras –que en promedio perforarían 30 metros por día, empiece a ser utilizada en los próximos meses, la cual iniciaría su ingreso en la estación San Juan de Dios.

Con la conclusión esperada de la etapa 1A, a finales del 2016 o principios del 2017, el concesionario continuaría con la construcción de la etapa 1B, la cual consta de 11 kilómetros túnel y 11 estaciones de pasajeros.

De otro lado, se espera que las obras del futuro Aeropuerto de Chinchero se inicien durante el presente año, tomando en cuenta que el cierre financiero del proyecto se realizaría en junio.

Luego de contar con este requisito, se espera que en julio, el concesionario iniciaría obras de movimiento de tierras.

Señaló que según el plan de inversiones del concesionario, se espera una inversión de poco más de US$ 108 millones durante el 2016.

De este monto, US$ 58 millones se destinarían al movimiento de tierras, US$ 43.3 millones en equipamiento y obras iniciales, y US$ 6.7 millones en obras del futuro terminal.

En lo que se refiere al avance en el proyecto Longitudinal de la Sierra–Tramo II, se espera que se continúen realizando obras de rehabilitación y mantenimiento en dos sub tramos de la vía –que suman un total de 90 kilómetros.

En esta línea, según el plan de inversiones, el concesionario espera invertir US$ 92 millones en el proyecto durante el 2016, de los cuales US$68 millones se darían en obras de rehabilitación y mantenimiento (RyM), y US$ 24 millones en obras de mantenimiento periódico inicial (MPI).

Respecto al proyecto Gasoducto Sur Peruano (GSP), por el momento las obras reducirían su nivel de actividad, concentrándose en el Tramo B del proyecto, el cual tiene una extensión de 83.5 kilómetros, de un total de 941 kilómetros que consta el proyecto.

Ello debido a que se espera el cierre financiero del proyecto, para así poder acceder a recursos por cerca de US$ 4,125 millones en los próximos meses.

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De otro lado, la firma Odebrecht Latininvest está en proceso de venta de su participación accionaria del proyecto.

En lo que se refiere al desarrollo del proyecto de Modernización de la Refinería de Talara, se espera que el proyecto alcance un avance del 55% para finales del 2016.

En esta misma línea, se estaría cumpliendo con todos los requisitos para emitir bonos por un monto de US$ 1,000 millones en los próximos meses, monto que será usado en el desarrollo del proyecto.

Con ello, se espera que las obras del proyecto estén concluidas para el año 2019.