Línea 1 del Metro de Lima
Línea 1 del Metro de Lima

El (MEF) proyecta que la inversión en infraestructura se recuperará en lo que resta del año, promovida - principalmente - por la ejecución de proyectos en construcción como la Línea 1 y 2 del Metro de Lima.

En su último (MMM), se indica que entre enero y junio, la inversión de las 31 concesiones supervisadas por el Ositran repuntó 60.8%. Para lo que resta del año, indica el documento, la inversión continuará aumentando.

Por ejemplo, se proseguirá con las obras complementarias de la (US$ 469 millones) que consisten en trabajos de remodelación de cinco estaciones así como mejoras del sistema eléctrico, obras de acceso y la ampliación de vías de estacionamiento en Bayóvar.

En tanto, que la (US$ 5,346 millones) incrementaría su ritmo de ejecución, dado que se está trabajando en una adenda, que permitiría acelerar la entrega de terrenos, sincerar cronogramas, entre otros.

A este panorama se añade, precisa el MMM, otros grupos de proyectos de infraestructura como el terminal portuario General San Martín (SU$ 249 millones) que inició obras en junio y que en los siguientes meses incrementará su ritmo de ejecución.

Adicionalmente, otros proyectos están próximos a empezar su fase de construcción como la ampliación del (US$ 1,062 millones). Lima Airport Partners (LAP) actualmente se encuentra absolviendo las observaciones a su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y podría empezar obras preliminares en la última parte del año.

Al igual que (US$ 550 millones), que reiniciaría obras cuando se termine de negociar una adenda que permite, entre otros cosas, realizar un cambio del componente tecnológico del sistema de irrigación y los (US$ 321 millones), adjudicados el 2017 y que actualmente se encuentran en proceso de elaboración de estudios y obtención de permisos.

Para el 2019, se estima que la inversión en infraestructura se incrementará por el inicio de construcción de la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

(Fuente: MMM)
(Fuente: MMM)