Módulos Temas Día

La inversión extranjera en China cayó 3% en el primer semestre

El país asiático atrajo unos 59,100 millones de dólares en inversión extranjera directa entre enero y junio de este año, según agencia.

(Foto: Reuters)

Pekín (Reuters).- La inversión extranjera directa (IED) en China bajó un 3% interanual en el primer semestre, con una acumulación de seis meses consecutivos de caídas, ya que las preocupaciones acerca de la crisis de la deuda europea y la desaceleración china empañaron el apetito por la inversión.

Wang Chao, viceministro de Comercio, dijo el lunes que el país atrajo unos 59,100 millones de dólares en IED entre enero y junio, reportó la agencia oficial de noticias, Xinhua.

En base a cifras anunciadas previamente, eso implica que la IED solo en junio resultó en unos 12,000 millones de dólares, una contracción de un 7% desde el mismo mes del 2011.

El Ministerio de Comercio tiene previsto divulgar formalmente las cifras de la IED el martes. Pese a la desaceleración de los flujos de inversión, Wang expresó optimismo acerca del panorama para todo el año, diciendo que la inversión extranjera en China estaría plana este año o con una ligera alza desde el año pasado.

"Se prevé que la escala de la inversión extranjera directa se mantenga constante este año", dijo en un seminario sobre política de inversión en Hong Kong, según el reporte de Xinhua.

"Como el Gobierno central ha revelado una serie de medidas para alentar el consumo doméstico y la economía, la tendencia de estabilización económica se está consolidando aún más, lo que ayudaría a revivir la confianza de los inversores globales", dijo Wang.

China también está relajando las normas impositivas para la retención de dividendos de las firmas extranjeras que operan en el país, lo que podría ahorrar miles de millones de dólares a las compañías y convertir a la nación en un lugar más atractivo para hacer negocios, dijo el lunes un experto fiscal.

Leer comentarios ( )