Módulos Temas Día

Inversión extranjera en la BVL creció entre 10% y 15% en lo que va del año

El presidente del Directorio de la BVL sostuvo que, según las previsiones, tendencia al alza continuará a lo largo de este año, luego de haber registrado pérdidas en el 2018.

BVL

BVL

La decisión de la FED de mantener las tasas de interés y la guerra comercial bajo control han influido positivamente en la bolsa local. (Foto: Manuel Melgar)

(Foto: GEC)

El presidente del Directorio de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) Marco Antonio Zaldívar, sostuvo que, según las previsiones del mercado, la tendencia al alza continuará, por lo que percibe que este año se logrará recuperar las pérdidas registradas al cierre del 2018.

Indicó que, la participación de la inversión extranjera en la BVL  presenta una mejoría en los dos primeros meses del año, debido principalmente a factores externos, como la decisión del Sistema de la Reserva Federal (FED) de mantener sus tasas de interés y los visos de solución de la guerra comercial entre los Estados Unidos y China.

Según Marco Antonio Zaldívar, en lo que va del año los flujos de inversiones provenientes del extranjero deben haber mejorado entre 10% y 15%, en comparación con el año pasado.

“La decisión de la FED de no incrementar las tasas de interés y que sea vea controlada la guerra comercial entre China y Estados Unidos, eso ha hecho que el dinero regrese a los mercados emergentes, porque están generando rentabilidades interesantes”, dijo Zaldívar a Gestion.pe.

Si bien el Perú no es un país de gran tamaño, señala, atrae mucho a los inversionistas por la rentabilidad que puede ofrecer, debido a sus buenas empresas, una macroeconomía sólida y la proyección de un crecimiento que estará basado en el consumo interno.

”Por lo tanto, aquellas compañías peruanas basadas en el consumo interno, más el sector financiero , que financia a esas empresas, se espera que tengan rentabilidades interesantes”, explicó.

Cabe recordar que la BVL sufrió una caída de entre 3% y 4% al cierre del 2018, y el índice general presenta una rentabilidad de más de 7% en lo que va del año.

De acuerdo con Zaldívar, no se aprecia un factor que pudiese revertir la tendencia al alza de la bolsa, que este año debería concluir con rentabilidad o al menos una recuperación de las pérdidas registradas en el 2018.

Leer comentarios ( )