España se ha constituido como uno de los principales inversionistas en Perú y sólo durante el primer semestre del 2016 significó US$ 4,422 millones, lo que representa el 18% de inversión directa extranjera (IED), de acuerdo al último reporte de ProInversión.
Según la asociación inPERU, esa inversión se distribuyó principalmente en sectores como electricidad, financiero, infraestructura, telecomunicaciones y turismo.
Agregó que la inversión de España se traduce también en más de 400 firmas en territorio peruano que han aportado un 9% al PBI, y generado casi 500 mil puestos de trabajo, directos e indirectos, al cierre del 2015.
"Todas las inversiones ibéricas en el país de alguna forma se han mantenido y acentuado en los últimos años. Creemos que es un país que ha apostado por la región tanto a corto como largo plazo y que ha logrado mantener el entusiasmo de sus inversionistas", señalo Francis Stenning, presidente de inPERU.
Así la gira empresarial que se realizará entre el 17 y 19 de octubre, inPERU Road Show Europa 2016, busca consolidar Perú como un país que ofrece las oportunidades de inversión más atractivas para el capital internacional, tanto por su estabilidad económica como por la apertura para las gestiones; en Madrid, un mercado es sumamente atractivo.
Asimismo, Stenning mencionó que la reciente salida del Reino Unido de la Unión Europea, conocido como Brexit, no se convierte en un elemento que pueda afectar el entorno comercial con España, sino en una oportunidad.
"El Brexit definitivamente genera movimiento e incertidumbre en los mercados, pero, dicha inquietud también podría generar nuevas oportunidades de negocio ya que el entorno va a cambiar y se evaluarán distintas acciones para abrir fronteras y relaciones en otras partes del mundo, como es el caso del Perú para los inversionistas españoles", indicó.