Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Andina).- La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó que prevé que la modalidad de Obras por Impuestos comprometa una inversión superior a los al cierre del presente año.

En ese sentido, señaló que se enfocará en la promoción de las asociaciones público privadas (APP), sobre todo en el mecanismo de que ha tenido mucho éxito en las regiones de Arequipa, Ica, Pasco y Lima.

Informó que con el objetivo de promover los beneficios de la inversión privada en términos de la realización de oportunidades productivas de las regiones, organizará el 18 y 19 de julio en Trujillo (La Libertad) el primer Foro de Inversión Privada para el Desarrollo.

En dicho foro, que organiza en coordinación con el gobierno regional de La Libertad, también se destacará el rol de las autoridades en la promoción de inversiones.

La inversión privada se ha convertido en un motor importante del desempeño económico del país, constituyendo el 22% del (PBI) del 2012, un peso relativo mayor que el que representa el gasto público de inversión (5%) o el gasto público corriente (11%), indicó.

Además, de los 6.3 puntos porcentuales de crecimiento del PBI en el 2012, tres puntos fueron contribución de la inversión privada, subrayó. Por tanto, buena parte del crecimiento del PBI, impuestos y empleo han provenido de la evolución favorable de esta variable.

El director ejecutivo de ProInversión, , sostuvo que cada una de las regiones tiene una diversidad de oportunidades de inversión, como las de infraestructura básica y las de obras de inversión productiva, que requieren ser promovidos.

Por ello, en el foro regional se busca destacar los beneficios de la inversión privada para el desarrollo del país, así como la necesidad de facilitar los procesos de inversión a nivel nacional, señaló.

Agregó que este primer foro regional se realizará en La Libertad, debido a que ya se trabaja con esta región una serie de proyectos de gran envergadura para el desarrollo del país, y porque la región tiene varios ejemplos que mostrar, tanto en inversión de infraestructura productiva como de inversión más ligada a la producción privada.