Washington (Reuters).- Los inventarios empresariales en subieron marginalmente en mayo debido a un repunte de las ventas, lo que se suma a una serie de datos que apuntan a una aguda desaceleración del crecimiento económico en el segundo trimestre.

El Departamento de Comercio reportó hoy que los inventarios subieron un 0.1% luego de un alza revisada a un 0.2% en abril.

Economistas consultados por Reuters habían anticipado que el dato se mantendría sin cambios en mayo.

Los inventarios de las son un componente clave de los cambios en el Producto Interno Bruto (PIB). Los inventarios minoristas, excluyendo automóviles que entran en el cálculo del PIB subieron un 0.3% después de crecer lo mismo en abril.

Las empresas son cautas a la hora de reponer existencias ante un panorama de demanda doméstica débil. El informe sugiere que los inventarios contribuirán con un menor impulso al PIB este trimestre.

El informe sobre los inventarios empresariales se publica tras conocerse datos que mostraron un agudo incremento del déficit comercial, lo que llevó a los economistas a recortar sus previsiones de crecimiento del PIBen el segundo trimestre.

Los inventarios agregaron más de medio punto porcentual al crecimiento del PIB en el primer trimestre, que avanzó a una tasa anual de un 1.8%. Las estimaciones para la expansión en el período de abril a junio son tan bajas como de un 0.5%.

Las ventas de las empresas subieron un 1.1% en mayo tras permanecer planas el mes anterior.

Al ritmo de ventas de mayo, tomaría 1.29 meses para las empresas vaciar sus bodegas, menos que los 1.30 meses de abril.