(Foto: Produce)
(Foto: Produce)

El Ministerio de la Producción () informó que conjuntamente con la Dirección General de Capitanías y Guardacostas () intervinieron entre el viernes y el domingo pasado a cuatro embarcaciones ecuatorianas e incautaron más de 550 toneladas del recurso bonito, frente a las costas del departamento de Ica.

Las cuatro embarcaciones contaban permiso para pescar atún más no bonito, además una de ella no contaba con el 30 % de la tripulación que debe realizar el trabajo manual de cubierta de nacionalidad peruana tal como lo establece el Reglamento de Ordenamiento Pesquero del Atún.

Debido a lo mencionado, el señaló que a las cuatro naves se les levantaron “Actas de Fiscalización” y se procedió a realizar el decomiso del recurso bonito encontrado, tal como lo indica el Reglamento de la Ley General de Pesca.

Labor de fiscalización
Produce informó que desde el día viernes 22 de diciembre la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción (DGSFS-PA) realizó con Dicapi un operativo conjunto con dos patrulleras marítimas por el norte y sur del mar peruano, así como inspectores embarcados de ambas instituciones, frente a las costas del departamento de Ica.

Este operativo permitió que se logre intervenir ese mismo día a tres embarcaciones pesqueras ecuatorianas que llevaban recurso hidrobiológico bonito a bordo y no contaban con permiso de pesca del citado recurso. Mientras que el 24 de diciembre se intervino a una embarcación adicional, por cometer la misma infracción.

Las tres embarcaciones intervenidas en alta mar el viernes 22, frente a la bahía San Juan - ICA, contaban con 313 toneladas de recurso bonito, según el siguiente detalle la nave “Rafa A” llevaba en su bodegas 160 toneladas; “Don Alvaro” llevaba 110 toneladas, mientras que la nave “Gloria A” tenía 43 toneladas extraído el 21 y 22 del presente mes, así como 146 toneladas de atún que fue extraído el 30/11/2017 y 02/12/2017 en la zona norte.

Asimismo, el domingo 24 de diciembre se intervino la embarcación pesquera “Yelisava” con cerca de 240 toneladas de bonito, recurso que no contaba con permiso de pesca.

Cabe resaltar que, la DGSFS-PA y se encuentran realizando trabajos coordinados de supervisión y fiscalización en todo el mar peruano, velando por el cumplimiento de la normativa pesquera y cuidando que se cumplan los procesos de trazabilidad de los recursos hidrobiológicos.