Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La confirmación de que el se encuentra evaluando la compra de los activos de la española Repsol ya habría generado incertidumbre entre todo tipo de inversionistas, poniendo en riesgo el y la mejora sostenible del bienestar nacional. Así lo aseguró el economista jefe del Instituto Peruano de Economía (IPE), .

"No parece comprender (el Gobierno) que es la dura experiencia y no los prejuicios ideológicos lo que hace que las intenciones de aumentar la intervención directa del Estado en la sean un baldazo de agua fría a la confianza de los inversionistas", refirió.

Agregó que es fácil predecir que esta noticia hará que el indicador de confianza empresarial del , que había estado recuperándose pero aún no regresaba a los niveles previos a la elección de Humala, siga retrocediendo en abril.

"Noticias como la de la reunión privada entre el Presidente Humala y el Presidente de Repsol son en realidad muy oportunas para que los asistentes a la reunión del Foro Económico Mundial, entre otros, conozcan los riesgos asociados a la oportunidad de invertir en una de las economías más dinámicas del mundo", resaltó

Entonces, ¿Qué se podría hacer para evitar que se empiece a moderar el aumento de la inversión privada, el crecimiento y el bienestar en el futuro cercano?.

Para el economista, en primer lugar, se debería aprovechar la venta de los activos restantes de Repsol Perú para atraer a otros operadores de talla mundial a nuestro país.

"Asimismo, se debe reemplazar el segundo comité de 'Cómo Sea II' por un consorcio liderado por un banco de inversión que colabore en el diseño y la promoción de inversión del megaproyecto".

Por último, mencionó la necesidad de concretar la construcción del ducto de GLP de Pisco a Lima que reduzca la posición de dominio de quien compre los activos de Repsol en ese mercado.

Lea el .