A fines del 2019, Azteca Comunicaciones –operador de la Red Dorsal de Fibra Óptica (RDFO)– presentó ante el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) un proyecto de adenda para resolver el contrato suscrito por muto acuerdo (hace seis años) con lo cual saldría de la concesión.
A dos de meses de la entrega de este documento para su evaluación y posterior suscripción, ¿cómo avanza este proceso?
La red dorsal, cabe precisar, es similar a una gran autopista a base de fibra óptica que permite ‘transportar’ a 180 capitales de provincia todo tipo de servicios de telecomunicaciones desde internet hasta telefonía móvil. Su construcción demandó la inversión de US$ 333 millones aproximadamente.
No obstante, uno de los principales problemas que enfrenta esta gran infraestructura es que solo se usa el 10% de su capacidad de acuerdo a mediciones realizadas por el Banco Mundial.
Nadia Villegas, directora general de Programas y Proyectos en Comunicaciones del MTC, comentó a Gestión.pe que el proyecto de adenda –a dos meses de haber sido presentado– se encuentra en manos de tres organismos estatales para su análisis.
Estos son el Ministerio de Economía y Finanzas; el Osiptel y la Contraloría.
“Estamos en proceso de evaluación conjunta según lo establecido por la ley de Asociaciones Público Privadas (APP) dado que para la firma de este tipo de adenda se requiere de la opinión del Ministerio de Economía y Finanzas; la Contraloría y el Osiptel. Por lo que esperamos suscribir la adenda tan pronto sea posible, aunque eso depende de las opiniones de los otros entes involucrados”, aclaró.
La propuesta de adenda No 3 establece que la caducidad se hará efectiva –de manera automática– con la suscripción del acta de entrega final de la concesión que suscribirán las partes, la que tendrán plenos efectos jurídicos desde el momento mismo de la firma.
La fecha propuesta para tal fin es el 31 de diciembre del 2020. Esta implica –subraya el documento– la inmediata responsabilidad del concedente (MTC) respecto a la prestación del servicio portador y/o facilidades complementarias.
-Evaluación de mercado-
La especialista del MTC, que hasta el jueves ocupó el cargo de directora ejecutiva encargada del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), ente que se encargará de la administración de la red dorsal una vez que pase a manos del Estado, adelantó que esta entidad ya está efectuando un estudio de mercado para elegir al operador que administrará temporalmente esta infraestructura una vez que Azteca se aleje definitivamente de la concesión y que –incluso– ya cuenta con presupuesto para este desafío.
(¿Pronatel ya cuenta con presupuesto para asumir la operación y mantenimiento de la red dorsal?) “El presupuesto ya lo tiene porque va ser el mismo presupuesto que nosotros (como Estado) tenemos asignado para la operación y mantenimiento de la red dorsal y que se transfiere trimestralmente que es hasta S/ 80 millones. A este panorama se suma que Pronatel ya está haciendo su evaluación de mercado para poder determinar cual sería el mejor operador que administre la red temporalmente hasta que se dé el concurso final”, precisó.
La ley de las Asociaciones Público Privadas (APP), marco legal sobre la que se sostiene esta concesión, indica que en casos de caducidad “la entidad pública titular asume directamente o a través de terceros de manera provisional y por un periodo no mayor de tres años (el proyecto) para no perjudicarlo”.
La nueva concesión para seleccionar a un nuevo operador se hará nuevamente bajo la figura de APP, agregó Villegas y que tras la salida de Azteca, teniendo como respaldo las modificaciones realizadas al reglamento de ley de banda ancha, se impondrá una nueva visión para asegurar el uso de la infraestructura y su integración con la redes regionales, siguiendo las recomendaciones del Banco Mundial.
“Lo que pensamos es que definitivamente la tarifa no va volver a ir en el contrato. La tarifa por competencia lo determina el Osiptel y esta instancia determinará qué mecanismo tarifario se establecerá para permitir que sea una tarifa competitiva”, remarcó.
Cabe recordar que actualmente que en el contrato suscrito entre el Estado y Azteca, le impedía llegar a los usuarios finales ya que únicamente le permitía ofrecer el servicio de portador entre 2 puntos de la red dorsal a las empresas de telecomunicaciones a un costo mensual de US$ 23 / Mbps (+IGV).
A lo que se suma la posibilidad de que el nuevo operador de la red dorsal podrá brindar servicios de conectividad internacional. En concreto, el operador dorsal podrá comercializar servicios portadores que permitan la conectividad desde y/o hacia enlaces internacionales de telecomunicaciones en el territorio nacional, para lo cual deberá contar con los títulos habilitantes correspondientes.