La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) puso a disposición de los , la versión final del contrato correspondiente a la concesión del Proyecto Sistema de Telecabinas de Kuélap, la misma que se efectuará bajo la modalidad de cofinanciamiento en asociación público-privada (APP).

Dicho proyecto fue remitido al Mincetur y al MEF, de conformidad con lo establecido en la Ley Marco de Asociaciones Público—Privadas (APP) para la generación de empleo (Decreto Legislativo N° 1012).

Según el Comité en Proyectos de Infraestructura y Servicios Públicos Sociales, Minería, Saneamiento, Irrigación y Asuntos Agrarios (Pro Desarrollo) de ProInversión, falta la entrega de la versión final aprobada por el consejo directivo de la institución.

Después de ello, la Contraloría General de la República (CGR) deberá emitir su Informe Previo.

El proyecto consiste en la implementación de un sistema turístico de telecabinas entre la localidad de Tingo Nuevo y la Fortaleza de Kuélap (Amazonas), así como servicios turísticos complementarios a favor del complejo arqueológico Fortaleza Kuélap.

Está orientado a mejorar y optimizar las condiciones de accesibilidad a la Fortaleza de Kuélap con un sistema que tendrá una longitud aproximada de 4,000 metros para cubrir un desnivel entre estaciones de 1,000 metros aproximadamente.

La modalidad es una concesión a 30 años cofinanciada, por un período de 20-25 años y la inversión estimada es de US$ 17.6 millones más Impuesto General a las Ventas (IGV).

El plazo para registrarse como postor y precalificar se encuentra abierto, y el inversionista se encargará del diseño, financiamiento, construcción y operación de las telecabinas.