La balanza comercial entre Perú y España creció entre 15% y 16% en el primer trimestre del año, apuntando a cerrar el 2012 con cifras más alentadoras que el año pasado, sobre todo con un superávit a favor de Perú, estimó el embajador de España en el país, .

"En un año 2011 de crisis para España, el intercambio creció 1,000 millones de dólares. Estamos ahora en cifras aproximadamente de 3,000 millones de dólares de intercambio, pero con un superávit abrumador a favor de Perú. Son aproximadamente 2,200 millones de dólares de ventas peruanas a España y 700 millones de ventas españolas al Perú", informó.

"Y de momento, en los primeros avances que tenemos del trimestre (el intercambio) está creciendo sobre el año anterior casi un 15 y 16% más", adelantó.

El embajador español resaltó que, a diferencia de la estructura comercial del Perú con el resto del mundo, las dos terceras partes del comercio con España fueron exportaciones no tradicionales; es decir, agroindustria y metalmecánica.

Productos como alcachofas, espárragos y guisantes. "La zona costera del norte está creciendo en posibilidades, y éstas van a aumentar con el TLC con Europa", resaltó.