La nueva cuarentena tendrá un impacto más moderado en la economía, pues, a diferencia de la vivida el año pasado, ahora la mayoría de empresas puede seguir operando.
Así lo estimó Luis Felipe Castellanos, CEO de IFS, quien también prevé que las medidas de confinamiento dispuestas por el Gobierno para contener la segunda ola de contagios del covid-19 se extenderían algunos días más después de febrero.
IFS proyecta que el PBI del país crecerá 11.5% este año, tras haber retrocedido 11.1% en el 2020. “Prevemos una fuerte recuperación en 2021, principalmente por mejores términos de intercambio, un mayor consumo privado y el efecto base con respecto al año pasado”, dijo Castellanos en conferencia telefónica con inversionistas para presentar los resultados de IFS en el último trimestre del 2020.
-Efectos económicos-
Una buena noticia ha sido el inicio del programa de vacunación, que debería reducir los efectos económicos de la pandemia en los próximos meses, señaló el también gerente general de Interbank, banco que forma parte de IFS.
Sin embargo, un factor de incertidumbre es el panorama político, que incluye el resultado de las elecciones de abril y el debate de proyectos populistas en el Congreso, añadió.
-Pagos a tiempo-
En este contexto, se registra una continua mejora en el comportamiento de pago de los clientes de Interbank, sobre todo del segmento minorista (créditos de consumo e hipotecarios), aseguró Michela Casassa, directora financiera (CFO) de IFS.
A enero, el 99% de la cartera de préstamos minoristas del banco tenía un pago adeudado, es decir, solo el 1% aún tenía vigentes periodos de gracia, añadió.
Del saldo total de créditos con pagos pendientes, el 37% correspondía a créditos reprogramados y el 63% a créditos sin reprogramación.
El 96.2% de los deudores con préstamos reprogramados pagó a tiempo sus cuotas al cierre del primer mes del año. Asimismo, 3.3% no había cumplido con el pago y solo el 0.5% solicitó un alivio adicional refirió Casassa.
Precisó que entre los deudores con créditos no reprogramados el 98.5% cumplió sin atrasos sus pagos a enero del 2020. De los restantes, el 1.4% dejó de pagar, y 0.1% pidió facilidades de pago por afrontar problemas.
-Segunda ola-
En el tercer y cuarto trimestre del 2020 hubo un comportamiento de pago de los clientes mejor al esperado, dijo la ejecutiva.
Ahora dependerá de la duración y gravedad de la segunda ola de la pandemia para saber si ello puede variar, pero, por ahora, el comportamiento de pago no ha cambiado drásticamente, afirmó.
El 25% de la cartera total de créditos otorgados por Interbank estaba reprogramado al término del 2020, lo que involucra a unos 400,000 clientes. “Lo que estamos viendo ahora es que el volumen de personas que regresan para solicitar nuevas facilidades para reprogramar sus préstamos es muy, muy pequeño”, reveló Casassa.
-Recuperación lenta-
Confió en que los golpes que está recibiendo la economía no terminen en una reprogramación masiva de préstamos.
Este año los créditos minoristas (consumo e hipotecarios) de Interbank tendrán una recuperación lenta, mientras que los volúmenes de financiamiento para empresas decrecerán, estimó Casassa.
En particular, las colocaciones con tarjetas de crédito fueron muy golpeadas en el 2020. Este año se recuperarían aunque no a niveles precovid.
Castellanos reconoció que algunas empresas están prepagando sus préstamos de Reactiva Perú, pero otro grupo más afectado por la pandemia podría recibir una extensión de los periodos de gracia.