Las hipotecas y el uso de las tarjetas de crédito muestran un alto crecimiento en el sistema financiero, resaltó Michela Casassa, directora financiera de Intercorp Financial Services (IFS).

En general, los créditos en el sistema financiero crecieron 6.6% anual a marzo, con un avance de 7.5% en los préstamos retail (personas) y de 6.2% en los créditos comerciales (empresas), indicó la ejecutiva.

Asimismo, las compañías de construcción envueltas en el escándalo de Lava Jato pueden continuar sus operaciones con clientes privados, públicos y la banca, bajo ciertas condiciones, lo cual permite el crecimiento del sector, agregó.

En ese contexto, el sistema financiero muestra las primeras señales de recuperación, resaltó.

Así, la ganancia neta del sistema bancario aumentó 18.8% en el primer trimestre, cifra significativamente mayor al crecimiento de 1.1% en el mismo periodo del 2017, dijo Casassa.

Portafolio
En Interbank, los préstamos de consumo con tarjeta de crédito ascendieron a S/ 3,970.2 millones en el primer trimestre, lo que implica un avance de 7% anualizado, consolidando la recuperación iniciada en el último trimestre del 2017, añadió.

A su vez, las hipotecas del banco totalizaron S/ 5,592.1 millones, con un crecimiento de 13.5%.

La ejecutiva precisó que la cartera de préstamos del banco aumentó 8%, por el mejor desempeño del portafolio de tarjetas de crédito y el menor costo de riesgo.

“Luego de ajustar las políticas de crédito durante muchos meses, se obtuvo un crecimiento más agresivo este trimestre, básicamente porque nos enfocamos en los clientes que tenían mejor perfil de riesgo dentro del portafolio”, explicó.

Holding
IFS (holding al que pertenece Interbank) generó S/ 290 millones en utilidad neta en el primer trimestre, lo que implica un avance de 22% anual y una rentabilidad patrimonial (ROE) de 19.1%.