(Foto: USI)
(Foto: USI)

Las plagas y enfermedades en los cultivos y crianzas podrían presentarse pasadas las lluvias, huaicos y desbordes que afectan las regiones que se encuentran en emergencia, alertó el Senasa.

En estos momentos, refirió que hasta las plagas son afectadas por los fenómenos climáticos, muchas se han visto arrasadas, sin embargo, pasado el temporal se van a refugiar en el caos y desorden, situación que aprovecharán para reproducirse, explicó la entidad responsable de la sanidad agraria.

Por lo que , de manera preventiva, el Senasa está trasladando insumos para el control preventivo de roedores para para proteger los cultivos pasadas las temporadas de lluvias

Estas acciones se realizarán principalmente Arequipa, Tacna y Moquegua pero en estos momentos la prioridad es la población. Por ello, dijo que la prevención es necesaria para evitar daños en cultivos, crianzas y reducir la probabilidad de enfermedades que se transmiten de animales a humanos, como salmonelosis, leptospirosis, entre otros.

Así, los especialistas y técnicos están reforzando las acciones de vigilancia y control para prevenir el aumento de la plaga en campos de cultivos. Pasada la emergencia, se deben mantener los campos limpios y ordenados, de esta manera se puede evitar que existan daños en la agricultura terminadas las lluvias.

Caracol africano

El Senasa explicó que está plaga se ubica exclusivamente en zonas tropicales del Perú, por lo que las precipitaciones fluviales favorecen su reproducción por lo que su número podría aumentar. Ante ello, se viene implementando, en las zonas agrícolas de las regiones con presencia de esta plaga, equipos de aplicación de químicos para su control y erradicación.

Agregó que las zonas urbanas, el Senasa presta apoyo a los gobiernos locales y al Ministerio de Salud para el control de esta plaga. En ese sentido, exhortó a la población a no tocar de manera directa, menos consumir estos moluscos, ya que pueden transmitir parásitos o enfermedades peligrosas.

Langosta

Sobre la temible langosta, el Senasa informó que en el Perú esta plaga se encuentra totalmente bajo control, en estado solitario, sin causar daños a cultivos e incluso a la vegetación silvestre.