El Banco Central de Reserva () podría reducir en 25 puntos básicos su tasa de referencia en lo que queda del primer semestre de 2015 si la actividad local continúa rezagada, ya que se espera una cifra "débil" para el Producto Bruto Interno (PBI) de diciembre, señaló hoy Intéligo SAB.

La casa de bolsa prevé un rol más activo del BCR en las próximas reuniones, puesto que se está descontando un menor crecimiento de la actividad para 2015 que lo estimado por ellos mismos y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de 4% y 4.8% respectivamente.

El analista senior de Intéligo SAB, Fernando Iberico, indicó que la decisión del BCR de mantener en 3.25% su tasa de referencia responde al contexto en el que el tipo de cambio ha mostrado una durante las últimas semanas, impulsado por la demanda de inversionistas no residentes y agentes del mercado.

"De hecho, la moneda extranjera alcanzó el nivel de S/. 3.07 el día de ayer en medio de especulaciones de que esta tendencia podría escalar a niveles más altos", mencionó.

De acuerdo con la encuesta de expectativas del BCR, los analistas están ajustando continuamente al alza su proyección de tipo de cambio para fin de año (noviembre: S/. 3.02, diciembre S/. 3.07 y enero S/. 3.13).

Iberico consideró que estas proyecciones constituyen una preocupación principal para el BCR, ya que recientemente aprobó diversas medidas que apuntan a desdolarizar los créditos de las familias y firmas, toda vez que las hojas de balance de dichos agentes todavía cuentan con una exposición significativa al dólar.