Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El nuevo ordenamiento pesquero, impuesto por el Ministerio de la Producción (), está permitiendo que las embarcaciones de menor escala capturen las anchovetas para entregarlas a las fábricas de harina de pescado, sin pagar derecho de pesca ni tener una cuota tope, advirtió , director .

Es importante recordar que, en octubre del 2012, Produce implemento el Decreto Supremo Decreto N° 005-2012, donde estableció tres corredores de pesca: 1) Las exclusivas de la pesca artesanal, destinada al consumo humano directo; 2) De la milla cinco a la diez para la pesca de menor escala, también destinada al consumo humano directo; y 3) De la milla diez hacia adelante para la pesca de mayor escala o industrial.

"Sabemos que esa flota (de menor escala) está yendo preferentemente para el consumo indirecto, a las plantas de harina. Entonces, si queremos dejarnos de hipocresías, hay que incluirlos en la cuota global, con reglas de monitoreo claras y pagando un derecho de pesca razonable", exhortó Paredes.

La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) también advirtió que se estaría generando un . Ante esta situación, Paredes instó al Ministerio de la Producción a modificar la norma, pues "no sorprendería que traiga malos resultados" y, sobre todo, porque "ha perforado el sistema pesquero".

Aseguró que el DS. N°005-2012 no protege la reproducción de la biomasa de anchoveta ni vela por la seguridad alimentaria del país, como se ufana Produce.

"¿La anchoveta se protege permitiéndole pescar a una flota que no tiene sistema de monitoreo ni cuota? Yo no lo entiendo y soy un estudioso del sector. No sé quién lo entienda", dijo.

Y agregó:"Yo quisiera conocer el estudio científico en la cual se basa esa norma, porque no tiene objetivos claros".