Intel Corp reconoció el miércoles que una falla de diseño en sus chips podría permitir a los piratas informáticos robar datos de dispositivos, pero dijo que está trabajando en una solución que no ralentice significativamente las computadoras.

La publicación de tecnología The Register había dicho que se encontró una falla de diseño en microprocesadores fabricados por Intel Corp que requiere de actualizaciones del sistema operativo y agregó que la reparación haría que los chips operen más lentamente.

Intel sostuvo que el problema era más amplio que solo sus chips y que trabaja con Advanced Micro Devices Inc (AMD), ARM Holdings y otros para solucionar el problema. También negó que los parches ralenticen las computadoras con chips fabricados por la compañía.

"Intel comenzó a proporcionar actualizaciones de software y firmware para mitigar estas vulnerabilidades", dijo Intel en un comunicado. "Contrariamente a algunos reportes, cualquier impacto en el rendimiento depende de la carga de trabajo y, para el usuario medio de la computadora, no debería ser significativo y se mitigará con el tiempo".

El portavoz de ARM, Phil Hughes, confirmó que la empresa estaba trabajando con AMD e Intel para reparar una falla de seguridad descubierta por investigadores, pero dijo que no era un defecto de arquitectura y que los parches ya habían sido compartidos con los socios de las compañías, que incluyen a la mayoría de los fabricantes de teléfonos inteligentes.

El defecto afecta a la llamada memoria kernel en microprocesadores Intel x86 fabricados en la última década, informó The Register, que citó a programadores cuyos nombres no mencionó. La falla permite a los usuarios de aplicaciones normales discernir el diseño o el contenido de áreas protegidas en los chips.

La situación podría permitir que piratas informáticos exploten otros errores de seguridad o, lo que es peor, expongan información segura como contraseñas, lo que comprometería a computadoras e incluso a redes enteras de servidores.

Las acciones de Intel cayeron un 3.4% tras el informe, mientras que los papeles de AMD subieron un 5.2%.