Entre los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local), a julio de 2018 se ha ejecutado el 45.5% del presupuesto total en 2018, según el Semáforo de Ejecución Presupuestal del Instituto Crecer, que califico este avance como regular.

De acuerdo con el Semáforo de Ejecución Presupuestal, se considera que ha habido un avance satisfactorio cuando la ejecución presupuestal está por encima del 52.5%; se califica como avance regular si está entre 35% y 52.5%; e insuficiente si está por debajo de 35%.

Al analizar el presupuesto según funciones, que considera la ejecución de las intervenciones de los tres niveles de gobierno, se registró el más bajo grado de ejecución en las funciones de minería (30.5%) y energía (33.6%), calificándolas como de avance insuficiente.

A nivel ministerial, las carteras de la Presidencia del Consejo de Ministros (16.8%) y Energía y Minas (28.8%) registraron un pobre desempeño con un grado de ejecución por debajo del 35% en lo que va del año.

Solo los ministerios de Relaciones Exteriores (62.9%) y del Interior (53.8%) tuvieron una buena performance, este último explicado por los avances mostrados en materia de orden interno.

En este escenario, Juan Manuel Benites, presidente del Instituto Crecer, planteó la necesidad de redoblar esfuerzos para que las instituciones públicas cumplan con una correcta ejecución de sus presupuestos, más aún en la actual coyuntura de elecciones regionales y municipales.

“La economía nacional viene siendo impulsada por la inversión pública, por lo que de mantenerse niveles insuficientes de ejecución presupuestal en los siguientes meses e incluso a inicios del próximo año con nuevas autoridades locales y regionales, podría haber consecuencias preocupantes en las cifras de crecimiento del Producto Bruto Interno”, anotó.

A nivel subnacional, solo los gobiernos regionales de los departamentos de Loreto y Tumbes, así como de los gobiernos locales del departamento de Lima y la Provincia Constitucional del Callao registraron avances satisfactorios al ejecutar más del 52% de sus presupuestos programados.

Insuficiente inversión

El Semáforo de Ejecución Presupuestal del Instituto Crecer anotó que, en cuanto a inversiones, al mes de julio se ha ejecutado alrededor de S/ 14,400 millones, es decir, 31.6% de lo presupuestado entre los tres niveles de gobierno. Este avance es considerado insuficiente, siendo preocupante la performance de los gobiernos regionales, instancia que registró el más bajo grado de ejecución en lo que va del año.

Por otro lado, considera también preocupante que 16 de 19 ministerios hayan registrado un insuficiente grado de ejecución por debajo de 35%, particularmente en aquellas carteras que manejan un importante presupuesto como son los casos de vivienda, agricultura, educación y transporte (estos cuatro sectores mencionados explican el 79% del presupuesto de inversiones del gobierno nacional).

En lo referido a los gobiernos subnacionales, solo el gobierno local del departamento de Lima ha registrado un nivel satisfactorio de ejecución de sus inversiones superior al 52% explicado por los importantes avances en materia de transporte y desarrollo urbano para Lima Metropolitana.

“Ningún gobierno regional en todo el país ha registrado una buena performance en la ejecución de las inversiones programadas en lo que va del 2018”, dijo Benites.

Inversión en agricultura

El Semáforo de Ejecución Presupuestal del Instituto Crecer también señaló que la función agropecuaria ha registrado al mes de julio una ejecución de apenas 26.7% del presupuesto de inversiones, entre los tres niveles de gobierno. Para el Instituto Crecer esta cifra es considerada insuficiente en términos de avance presupuestal.

Mientras que la mitad del presupuesto total de inversiones para el agro, así como de los programas presupuestales (PP) se concentran en los gobiernos regionales, sin embargo, en ambos casos, solo han ejecutado menos de la cuarta parte de dicha cartera siendo muy pobre el grado de ejecución de las inversiones programadas en los PP 068 de gestión de riesgos (21%) y PP 042 de recursos hídricos (18%).

A nivel departamental, se registró un preocupante grado de ejecución de las inversiones agrarias de los Gobiernos Regionales de Pasco (5.5%) y Junín (0.2%). Muy por el contrario, se destaca la buena performance mostrada por los gobiernos locales de los departamentos de San Martín y Pasco (59%), Lambayeque e Ica (56%).

Respecto a la cartera de proyectos priorizados por el sector agricultura, el Semáforo de la Ejecución Presupuestal del Instituto Crecer señaló que, de los S/ 885 millones programados en el 2018, solamente se han ejecutado el 26.2% en lo que va del año, avance considerado insuficiente.

“Esta preocupante performance registrada se explica por el bajo grado de ejecución de los proyectos del Fondo MI Riego (FMR), que con una asignación de S/540 millones, solo se ha devengado menos del 24% hasta la fecha”, dijo Benites.

Más de la mitad del presupuesto del FMR programado para el 2018 ha sido transferido por el Minagri a los gobiernos subnacionales de 18 departamentos, aunque solo tres regiones de los gobiernos locales de San Martín, Lambayeque y Cajamarca mostraron un avance satisfactorio.