Redacción Gestión

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Midori de HabichExministra de Salud

El Perú ha dado un vuelco respecto a la cobertura del aseguramiento en los últimos 20 años. Hemos pasado de 30% de personas con seguro y 70% sin seguro, a una situación en la que eso se ha revertido. Las últimas cifras muestran al 80% de la población incluido en los registros de aseguramiento y 20% aún no tiene cobertura de un seguro de salud. Eso ha sido un avance muy grande en un periodo relativamente corto. ¿Qué nos queda por hacer? Hay mucho por hacer por el lado de la prestación, el tema del aseguramiento y el financiamiento.

Es muy importante reconocer que el motor de este cambio ha sido el crecimiento y la acción del Seguro Integral de Salud (SIS). Una de las prioridades en este tema debe ser el fortalecimiento del SIS, que se convierta en un verdadero asegurador y gestor del riesgo.

Óscar UgarteExministro de Salud

Los partidos políticos hoy en campaña no exponen este tema sino puntos muy parciales. No está el tema del aseguramiento como política, cuando se trata de un aspecto central que debe ser reforzado, mantenido y, definitivamente, planteado como una política de mediano y largo plazo. Desde mi punto de vista, debería de optarse por una política muy clara para equiparar seguros, y los dos principales a equiparar son la Seguridad Social (Essalud) y el SIS. Para ello, se deben tomar en cuenta dos aspectos que deben ser considerados con claridad: 1) que la cobertura (plan de beneficios) del SIS sea equivalente al plan de Essalud; y 2) definir el per cápita que cada seguro destina a su asegurado, con el objetivo de tener una política de incrementar el financiamiento del seguro público para equipararse con el del Seguro Social.

Paulina GiustiExviceministra de Prestaciones y Aseguramiento en Salud

Falta incorporar al aseguramiento este pool grande de trabajadores informales o independientes, pero ahí debemos preguntarnos si conviene un seguro en el que la persona pague y se establezca un mecanismo de cobranza, o si doy directamente el servicio. Esa pregunta aún persiste y debe hacerse.

Por otro lado, tenemos a la población que está en pobreza, que se incluye en el seguro pero que no reconoce eso como un derecho. Por tanto, tenemos a pobladores que acuden a un servicio de salud a pedir un favor y tenemos servicios de salud que 'les hacen el favor'. Entonces, no necesariamente reciben el servicio que deberían. Eso es algo que debería entrar en la discusión. Estoy de acuerdo con el fortalecimiento del SIS, que debería ser capaz de afiliar a sus asegurados, tiene 15 millones de asegurados; recibir una prima razonable por ellos y poder comprar servicios para exigir resultados.

Fernando BarriosExpresidente de EsSalud

Crecimiento económico e incentivos a la formalización del empleo y las empresas son fundamentales, y hay un marco legal básico para el aseguramiento. Se habla de cosas fundamentales, como del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS). Si bien no podemos hacer cobertura plena, podemos empezar con el PEAS. Creo que la Ley Marco de Aseguramiento Universal es clave. También se habló del regulador (Susalud), que está adquiriendo curva de experiencia y aprendizaje; hay que fortalecerlo y no hay que retroceder.

Lo que tiene que haber efectivamente es, como siempre manifiesto, redefinición de modelos y procesos, y suscribo plenamente que la forma de forzar eso es que el dinero siga al paciente. Es buena la compra de servicios, pero, siendo honestos, en estos momentos se están duplicando costos y gastos, porque si el Hospital Rebagliati no atiende y compra a una clínica un servicio no es que el presupuesto del Rebagliati se reduzca sino que se incrementa con la compra del servicio. Eso es terrible para un sistema que adolece de recursos. Entonces, el enfoque tiene que ser distinto.

Fernando CarboneExministro de Salud

Debemos tener mecanismos ingeniosos, como las Cámaras de Compensación, donde tú estableces equivalentes, no necesariamente económicos sino en función de una serie de valores, los acuerdas. Eso ya lo hemos hecho y existe, en parte, con las Unidades Relativas de Valor, y en una Cámara de Compensación hacemos los cortes y los intercambios. No es tan complicado, pero el miedo al cambio entre la Seguridad Social y el Minsa lo está frenando.

Una medida urgente que se debe hacer es devolver la gestión total del SIS al Minsa. No es posible que después de 14 años, de tres presidentes, diez ministros de Salud y seis ministros de Economía, este año en la Ley de Presupuesto se le quite el manejo al Minsa del SIS pleno, y eso es grave, porque bloquea varias cosas. El que entre a gobernar tiene que modificar la Ley de Presupuesto y devolverle el manejo al Minsa. Este es el año en que el SIS no crece en presupuesto.

Jorge RuizGerente Corporativo de Operaciones de Grupo San Pablo

Tenemos un sistema de aseguramiento fragmentado, ya que Essalud está por su lado, el SIS por otro lado, y las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los privados, y sobre eso tenemos que trabajar. También es un sistema que está integrado verticalmente, porque tiene sus propias redes de prestación que también tienen sus ineficiencias. Todos los sistemas de aseguramiento están comprando servicios que no necesariamente son costo-efectivos.

Hay que enfocarnos en ver qué está pasando ahí y cómo mejoramos los procesos. También se debe tratar de buscar la obligatoriedad. La ley lo dice, pero es letra muerta. Lamentablemente, la población per se es difícil que busque el aseguramiento, pero debemos buscar mecanismos que obliguen a esto, había propuestas que tendrían que retomarse.