Módulos Temas Día

Se instaló Comisión Multisectorial para la Facilitación del Comercio Exterior

La Comisión Multisectorial contará con la participación permanente del sector privado a nivel de grupos de trabajo.

Comisión multisectorial

Eduardo Ferreyros, titular del Mincetur (segundo, desde la izquierda). (Foto: Difusión)

Eduardo Ferreyros, titular del Mincetur (segundo, desde la izquierda). (Foto: Difusión)

Difusión

El gobierno peruano anunció hoy la instalación de la Comisión Multisectorial para la Facilitación del Comercio Exterior, la cual estará integrada por las principales autoridades del sector público vinculadas a la regulación del comercio exterior nacional e instituciones representativas del sector privado.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, indicó que este foro interinstitucional será la instancia que permitirá fortalecer la coordinación entre entidades, así como promover e impulsar de manera consensuada los mecanismos, acciones y herramientas necesarias para el desarrollo de la facilitación del comercio exterior y la mejora de la logística internacional.

Añadió que la Comisión Multisectorial contará con la participación permanente del sector privado a nivel de grupos de trabajo, quienes podrán proponer y discutir, junto con representantes del sector público, propuestas de mejora.

“Era de necesidad nacional contar con una entidad de gobernanza en la cual se discutan los principales temas de facilitación de comercio y la logística internacional”, sostuvo el ministro Ferreyros.

Como se recuerda la instalación de este equipo de trabajo responde a un compromiso asumido por el Perú en el marco del Acuerdo sobre Facilitación de Comercio (AFC) de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el cual entró en vigencia el pasado 22 de febrero.

Mincetur estima que la implementación total del AFC, ayudará a reducir los costos del comercio mundial en un promedio del 14.3%, y se prevé que los países africanos y los países menos adelantados (PMA) tendrán una mayor reducción de los costos del comercio.

Además, pronostica que el AFC ayudará en un 2.7% anual al crecimiento de las exportaciones mundiales y más de 0.5% anual al crecimiento del PIB mundial durante el horizonte 2015-2030.

Leer comentarios ( )