Redacción Gestión

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La construcción del futuro Viaducto 9 de la "Línea Amarilla", la Municipalidad de Lima está instalando una moderna superestructura sobre la Vía de Evitamiento que tiene más de 200 metros de extensión y permitirá el acceso vehicular en el sentido Ate-San Juan de Lurigancho – Callao.

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La superestructura se apoya en enormes vigas metálicas de 54 toneladas cada una, que comenzaron a ser instaladas durante las madrugadas del 30 de abril y 1 de mayo, durante el cierre temporal del tránsito por la Vía de Evitamiento.

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La primera viga fue instalada el sábado 30 de abril, y la segunda en el sentido norte-sur estaba programada para el próximo sábado 7 de mayo, pero los operarios municipales y de la concesionaria Línea Amarilla decidieron adelantarla en vista del exitoso izaje de la primera de ellas.

Tras la conclusión de las operaciones en el sentido norte-sur, los especialistas y obreros se trasladarán el fin de semana al otro sentido de la vía de Evitamiento, para colocar las otras dos vigas, con lo que la operación de montaje de ocho días se reducirá finalmente a cuatro.

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Al igual que el fin de semana último, el próximo sábado 7 y domingo 8 se aplicará una restricción vehicular entre las 11:00 p.m. y 05:00 a.m. del día siguiente, periodo en que la fluidez vehicular es mucho menor que en el día.

Asimismo, las dos vigas que ya reposan sobre la vía de Evitamiento vienen siendo afinadas y apuntaladas por especialistas en trabajos de altura. Cada viga tiene una extensión aproximada de 13 metros de longitud y una altura de casi 8 metros sobre la autopista en mención.

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El viaducto 9 conforma un conjunto de diez superestructuras viales, un túnel de 1.8 km debajo del río Rímac y un paso inferior en Morales Duárez con Universitaria, al cual se anexa la construcción del moderno puente Bella Unión.