Módulos Temas Día

Instalan Centro Semillero de Quinua en el Valle del Colca

La Municipalidad Provincial de Caylloma (Arequipa) apunta a que su localidad sea proveedora de la semilla del grano andino con esta obra, la cual se ubica a pocos metros de los baños termales La Calera.

(Andina)

El Centro Semillero de Quinua fue instalado en el Valle del Colca, en Arequipa, con el propósito de proveer a los agricultores de la zona una variedad de semillas del grano andino que les permita incrementar su producción por hectárea, informó la Municipalidad Provincial de Caylloma.

El gerente de desarrollo económico local de la entidad edil, Obed Quispe, señaló que en la víspera se sembraron más de cuatro variedades de quinua en dos hectáreas de cultivo a fin de obtener la semilla correspondiente.

"Con la instalación del Centro Semillero queremos que los agricultores no tengan que adquirir la semilla de quinua de otras zonas, queremos ser proveedores de la semilla del grano andino y promover el cultivo de quinua propia del Valle del Colca", manifestó en declaraciones que reproduce la agencia Andina.

La variedad de quinua amarilla marangani y la quinua negra son propias del Valle del Colca, y su producción se ha reducido con el paso del tiempo, razón por la cual se prevé recuperarla produciendo una mejor semilla, para que sea sembrada por los agricultores de la zona.

Otras variedades de quinua sembradas en el Centro Semillero fue la roja pasancaya, blanca real, kancolla, entre otras.

El Centro Semillero de Quinua está ubicado a pocos metros de los baños termales La Calera, en el pueblo de Chivay capital de la provincia de Caylloma.

Quispe refirió que el incremento de producción de quinua por hectárea es otro de los objetivos del Centro Semillero por lo que están trabajando con Sierra Exportadora en el tema de asistencia técnica a fin de alcanzar la meta.

"El año pasado, a lo largo del valle del Colca, se sembraron unas 120 hectáreas de quinua, cifra que este año se espera superar", finalizó el funcionario municipal.

Leer comentarios ( )

Ir a portada