Incentivo. Se busca que trabajadores acudan a laborar en bicicleta. (Foto: GEC)
Incentivo. Se busca que trabajadores acudan a laborar en bicicleta. (Foto: GEC)

A finales del mes de enero, el observó la autógrafa de la ley que promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte y cuestionó los beneficios laborales que se planteaban para fomentar que los trabajadores vayan a laborar en este medio de transporte.

Hoy, durante la mañana, la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, presidida por el parlamentario Wuilliam Monterola, insistirá en aprobar esta norma, con algunos ajustes, pero manteniendo los beneficios para los trabajadores.

Sector público

La autógrafa observada por el Ejecutivo señalaba que no tenía sustento el otorgar a los trabajadores públicos un día de descanso si es que van a trabajar en bicicleta durante 45 días.

Ante ello, la nueva propuesta es que el día de descanso se otorgue si es que el trabajador va a trabajar en dicho medio durante 60 días y para ello cada entidad pública formulará e implementará las medidas necesarias en concordancia con las disposiciones de la

Sector privado

En el caso del sector privado, tampoco elimina los beneficios, sino que se precisa que ahora los incentivos para que sus trabajadores usen la bicicleta para llegar a su lugar de labores se implementarán de manera progresiva. Incluso, señala que para las micro y pequeñas empresas (mypes) será optativa la aplicación de este tipo de beneficios y de acuerdo a sus posibilidades.

La norma señala que las medidas que pueden tomar las empresas privadas para promover el uso de la bicicleta son la flexibilización de la hora de ingreso, días u horas libres, facilitación de duchas al interior del centro de trabajo, entre otros.

Infraestructura

El predictamen que será debatido hoy mantiene que se establezca de interés nacional y necesidad pública la adecuación progresiva de infraestructura para el uso de las bicicletas, en los tres niveles de gobierno. Asimismo, autoriza a los gobiernos regionales y locales a que se puedan realizar estos proyectos a través de obras por impuestos.

El 5% de estacionamiento será para bicicletas

Propuesta. Otra de las modificaciones que se discutirá en el Congreso es que ahora se establece que el 5% del área que destinan los estacionamientos para vehículos automotores de las entidades públicas y privadas será para bicicletas. En la autógrafa observada por el Ejecutivo la cantidad podía ser menor a 5%. Las nuevas construcciones deberán adecuarse a la norma.

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