(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

La inseguridad y la pesca industrial son dos de los problemas que más preocupan a los pescadores artesanales de América Latina y el Caribe, aseguró este sábado a Efe la ecuatoriana Gabriela Cruz, miembro del Foro Mundial de Pescadores y Trabajadores de la Pesca (FMPTP).

Cruz aprovechó la celebración hoy del día del pescador en Ecuador y en otras naciones de la región, para reflexionar sobre los retos que afronta el sector en América Latina y el Caribe, y entre ellos mencionó la necesidad de una mayor lucha contra la inseguridad, en especial contra el narcotráfico.

Ello, porque en esa actividad ilícita se ven envueltos varios pescadores artesanales, unos por voluntad propia y otros presionados bajo amenazas, señaló al detallar que "hay más de 700 pescadores presos en Estados Unidos y Centroamérica".

Se mostró, preocupada por la inseguridad marítima en general pues los delincuentes del mar -a los que se refirió como "piratas"- roban las embarcaciones o los motores, "muchas veces para venderlos" a narcotraficantes.

"En Ecuador, por ejemplo, ya tenemos doce muertos en el año 2019" a manos de los delincuentes del mar, informó antes de indicar que la inseguridad marítima es "uno de los grandes problemas" que afectan también "a Perú, Venezuela, Colombia, Panamá, México", entre otros.

Comentó que cuando desaparece un pescador en el mar, organizaciones de pescadores artesanales de distintos países se apoyan en la búsqueda, pero el asunto de la seguridad "es un tema de los Gobiernos".

Presidenta de la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador (Fenacopec), Cruz comentó a Efe que han pedido a las autoridades la articulación entre la Policía Nacional, el Ejército y la Marina para enfrentar la situación "porque esto es un problema grave".

"No podemos ir armados al mar porque nuestra Legislación no lo permite", añadió la también pescadora artesanal al puntualizar que el control de las Fuerzas Armadas "es insuficiente".

En Ecuador, los 120,000 pescadores artesanales, reunidos en 570 organizaciones, generan más de 100 millones de dólares anuales en exportaciones, en especial para Europa y Estados Unidos, dijo.

A la intranquilidad por la inseguridad, los pescadores artesanales suman la preocupación por "la depredación de los recursos por las grandes flotas industriales", la disminución de recursos marinos y la contaminación de ríos y mares, anotó.

Y reclaman, una mayor atención de los Gobiernos con, entre otros, la creación y refuerzo de políticas públicas y líneas de crédito, enumeró Cruz, miembro del FMTPT.

Dicho Foro es una red internacional de organizaciones de pescadores a pequeña escala en los cinco continentes, que trabaja para el establecimiento y la defensa de los derechos humanos fundamentales, la justicia social y la cultura de los pescadores y las personas trabajadoras de la pesca.

FMPTP pretende influir en el diseño de las políticas públicas, asegurando una participación significativa en los procesos de toma de decisiones que afecten directamente las vidas de las comunidades y trabajadores que practican una pesca artesanal o a pequeña escala.

Cruz destacó que los pescadores artesanales de la región apuestan por una pesca sostenible y por ello han planteado vedas y se autoregulan para usar artes de pesca que eviten daños a la biomasa de los recursos marinos.

En Ecuador -añadió- se busca limitar las embarcaciones pues consideran que "el mar no soporta más" de las 27.000 existentes actualmente.

En pro de una pesca sostenible, destaca también la importancia de establecer áreas de manejo y la protección de los manglares, entre otros.

TAGS RELACIONADOS