Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

"Una persona tiene más posibilidades de ser asesinada en que en el resto del mundo". Así definió Sergio Jellinek, gerente de Relaciones Externas del Banco Mundial, a la en la región, y resaltó que la cooperación entre comunidades es crucial para su mitigación.

Jellinek declaró que la "sensación térmica de inseguridad" afecta a muchos países que antes se consideraban como "seguros". Actualmente, es un problema que llega a todos, pese a que el crecimiento económico ha sido positivo para América Latina.

"La clase media supera en creces al número de pobres en la región. Así, alrededor de 80 millones de personas han salido de la pobreza, y por ello, no sería factible afirmar que la violencia solo proviene de las carencias económicas, es un fenómeno más complejo, donde actúan factores culturales, internacionales y sociales", acotó.

Según Jellinek, el problema no se ataca con una sola variable, es decir, "una campaña contra las drogas" no es tan eficiente, porque la represión no es la solución, ya que tiene que estar combinado con otros elementos.

"Para cubrir estas carencias, son necesarias las cooperaciones entre el Estado y las comunidades locales. El delito se establece en determinadas zonas o 'cuadras de barrios', y aislando esta zonas se puede tener un resultado mucho más grande de lo esperado", agregó Jellinek.

Además, sugirió que el Estado apoye a la juventud, ya que un 25% de jóvenes entre 18 y 26 años no estudian o trabajan, pero sí participan de las redes sociales sin alguna actividad fija, lo que genera un riesgo mayor a delinquir.

Jellinek reveló la necesidad de políticas preventivas que consideren a la calidad educativa como un elemento importante que contribuya en las buenas expectativas de los jóvenes respecto a trabajar. "Los jóvenes buscan las gratificaciones instantáneas", acotó.

Otra política integral, agregó es mejorar la institucionalidad, porque las personas no confían en la seguridad que puedan brindar los organismos de defensa ciudadana y policial. "Muchos empresarios en Centroamérica se mudan hacia otro país porque la inseguridad ciudadana impide el desarrollo de sus negocios", resaltó.

Jellinek sostuvo que el Banco Mundial trabaja en una Comunidad de Prácticas que analizará experiencias exitosas de países de las Américas en combate de la violencia ciudadana, y solicitará a las personas especializadas para una retroalimentación respecto a medidas para combatir tal inseguridad.