Módulos Temas Día

inPerú New York 2016 o cómo convencer a los populares del barrio de que sigues de moda

¿Se puede ser una economía pequeña, totalmente expuesta a la caída de los precios de los metales y en medio de un cuestionado proceso electoral y no perder el entusiasmo? Sí y aquí te lo mostramos.

notitle

Estados Unidos vive en este momento su propio gran proceso electoral y pocas cosas, o casi nada, le pueden interesar más que eso. Pero los peruanos somos entusiastas y el X Road Show que organiza la asociación inPerú se llevó a cabo en New York , la principal plaza económica del mundo.

Aunque el viaje fue corto, la agenda estaba cargada de una serie de conferencias y reuniones que darían personajes clave como el Ministro de Economía, Alonso Segura , el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, el presidente de la Bolsa de Valores de Lima Christian Laub, entre otros.

El objetivo era claro tanto en las reuniones públicas como privadas: Convencer a los inversionistas de que el Perú todavía está "de moda" y que no habría razón para degradarlo a mercado frontera o para dejar de enviar sus dólares a nuestro emergente país.

¿Pero cuánto influyen estas reuniones en las decisiones finales de los inversionistas? Al parecer mucho. Un alto funcionario del gobierno comentaba que en realidad sí hay preocupación entre los agentes económicos en el exterior por saber hacia dónde se moverá Perú tanto en el ámbito económico como político en los siguientes años.

Para nadie es una sorpresa que el mundo que vimos hace cinco años ya no volverá. El impulso externo por los precio de los metales se acabó y la transición política por la que atraviesa el Perú genera dudas en cuanto a cuan preparados están los candidatos para conducir un país en un contexto menos favorable.

La estrategia del sector público y privado es tratar de absolver esas dudas. El ministro de Economía, Alonso Segura se adelantó y el fin de semana pasado se reunión con sus pares de la Alianza del Pacífico (Chile, México y Colombia) en New York para conversar con inversionistas y mostrar a Perú dentro de un bloque sólido, con estabilidad macroeconómica, continuidad en sus políticas y ya en medio de un proceso de recuperación."Siempre es mejor que te asocien con un grande como México que con Brasil que se encuentra en serios problemas políticos y económicos", comentaba el funcionario.

Durante las conferencias y entrevistas a la prensa, el ministro de Economía y el presidente del BCR han intentado destacar la recuperación económica del país y las más optimistas expectativas empresariales a nivel local.Ambos funcionarios sostiene que la recuperación de los sectores vinculados a la demanda interna vendrá en el segundo semestre y empezarán a salir una serie de proyectos postergados. Incluso hablan de un crecimiento cercano al 4% para este año y de 5% para el próximo.

En cuanto a la incertidumbre que pueda estar generando el proceso electoral, el discurso de la delegación de inPerú a los inversionistas era claro. Ninguno de los candidatos con posibilidades de ganar las elecciones tiene un discurso contra el modelo económico como el 2011.

Aunque la reciente decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de retirar dos candidaturas a un mes de las elecciones complica en este momento realizar cualquier proyección al respecto.

La delegación se va con la satisfacción de creer haber convencido a los inversionistas, pero como se sabe no hay nada más cobarde que el dinero y en Perú no hay nada más incierto que la política.

Leer comentarios ( )

Ir a portada