El ministro de la Producción, , sostuvo que el Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad () destinará S/ 430 millones para impulsar proyectos de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento (I+D+i+e) durante los próximos cuatro años.

Indicó que esta inversión generará un beneficio directo a más de 31,000 micros, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) y la creación de 94,200 empleos.

Olaechea mencionó que este monto procederá del Proyecto de Mejoramiento de los Niveles de Innovación Productiva a Nivel Nacional, que cuenta con un fondo de US$ 100 millones, de los cuales US$ 40 millones provienen del Banco Interamericano de Desarrollo (), así como de remanentes de otros fondos.

Agregó que el presupuesto permitirá el relanzamiento de nuevos procesos e instrumentos de financiamiento, así como de nuevos fondos de innovación.

"Esto nos permitirá generar nuevos proyectos de innovación, además de llevar el mensaje de emprendimiento y competitividad a todo el país", comentó.

Uno de los nuevos instrumentos será el de "Formación de capital humano especializado" y en cuanto a los concursos se pueden mencionar a dos: "Dinamización de Ecosistemas Regionales" y las "Redes Empresariales".

Los 10 añosEn los últimos diez años, el Programa Innóvate Perú ha permitido la generación de más de 11.000 empleos en el país gracias a los S/511 millones que invirtió para proyectos de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento (I+D+i+e).

El ministro mencionó que en este período se cofinanció la ejecución de 2,543 proyectos de I+D+i+e en las 26 regiones del país, beneficiando así a cerca de 3,000 entidades nacionales; entre ellas, micros, pequeñas, medianas empresas (Mipyme).

"En los últimos años, Innóvate Perú ha emprendido una ardua labor para fortalecer las capacidades de innovación y transferencia tecnológica en las Mipyme del Perú, y una muestra de ello se refleja en que más del 60% de proyectos han sido impulsados por estas unidades productivas que han logrado mejorar sus niveles de competitividad y productividad en el mercado", añadió.

Detalló que del total de proyectos de innovación apoyados, más del 50% provienen del interior del país y abarcan diversos sectores productivos: tecnologías de información y comunicación, salud, biotecnología, agricultura, agroindustria, textil y confecciones, agricultura, agropecuario y agroindustrial ambiental, acuicultura y pesca, hasta ingeniería, minera, metalúrgica y metalmecánica.

Asimismo, se ha logrado generar una mayor articulación entre los actores del ecosistema nacional de la innovación, ya que más del 70% de empresas presentan sus proyectos asociados con una entidad académica o centro de investigación.