Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Ben Bernanke, fiel a su estilo, sorprendió al mercado y anunció ayer que a partir de enero, argumentando que el mercado laboral estadounidense se ha fortalecido ¿Por qué la noticia ?

, gerente de inversiones de Prima AFP, explicó que el mercado ha tomado "muy positivamente" el mensaje de la Fed porque se prevé que no moverá en el corto plazo su segundo instrumento: La tasa de interés.

"De cara al anuncio, ha sido un evento poco relevante. Lo que cambia es el fraseo. Se ha dado un mensaje de que es necesario separar claramente lo que es reducir el ritmo de compra de bonos y la subida de tasas de interés, que tiene un camino largo por recorrer", sostuvo.

Si bien el mercado esperaba una inmediata subida de tasas cuando el desempleo cayera de 7% a 6.5% , ahora se prevé que permanezcan bajas "un buen tiempo más", remarcó el analista.

"Cuando se ha visto cómo votaron los distintos miembros de la Fed respecto a la decisión de cuándo debería elevarse la tasa, se ha corrido un poco más el tiempo. Ahora, son más los que piensan que debe ser en el 2015", indicó.

El mercado, según el ejecutivo, ya había anticipado parte de este 'tapering' y las tasas de interés de los hoy están cerca de 3%.

"El hecho que sea en marzo o diciembre no cambia mucho la situación. Si bien se esperaba en marzo el recorte, el movimiento estimado era más agresivo. Es decir, que sea en dicimiebre con US$ 10 mil es lo mismo que en marzo con US$ 20 mil", aclaró.

"Uno podría pensar que el tapering sea negativo para la bolsa y el tipo de cambio, pero ha sido todo lo contrario porque el anuncio ha venido acompañado de un mensaje con sesgo estimulativo", concluyó.

DólarRoca prevé que en el corto plazo el BCR pueda mantener el 'tranquilamente' alrededor del 2.8, pues la demanda por la divisa se habría desacelerado en el mercado local.

"Por el momento, el BCR debería estar tranquilo. Nosotros ya vemos muy difícil que supere el 2.8 en los próximos meses. Es poco probable que se demanden tantos dólares como en el período mayo-noviembre, principalmente por parte de inversionistas institucionales. Muchos de ellos de alguna manera con un balance muy solarizado al inicio del año. No hay espacio para que se de un ritmo de demanda como la que se dio en los últimos meses. La dolarización de los depósitos ya se detuvo", argumentó.