La modernización del aeropuerto de Chiclayo permitirá que reciba a 1.2 millones de pasajeros al año. (Foto: GEC)
La modernización del aeropuerto de Chiclayo permitirá que reciba a 1.2 millones de pasajeros al año. (Foto: GEC)

Las obras de la primera etapa de modernización del aeropuerto de la ciudad de Chiclayo, en el norte de Perú, comenzaron con una inversión de US$ 43 millones, destacó este martes el presidente peruano, Martín Vizcarra.

El gobernante señaló, en declaraciones citadas por la agencia oficial Andina, que estas obras buscan incrementar el turismo y las operaciones comerciales de la región de Lambayeque, cuya capital es Chiclayo.

Detalló que la inversión prevé, en una primera etapa, la modernización de la pista de aterrizaje, el sistema de balizaje y el cerco del aeropuerto, con la intención de que este pase de recibir 600,000 pasajeros a 1.2 millones al año.

"Es diferente una infraestructura aeroportuaria usada por 600,000 pasajeros que por un 1'200,000, entonces tenemos que prepararnos para no generar incomodidad y problemas, por eso tenemos que ampliar la pista de aterrizaje, tenemos que hacer la pista paralela para mejorar su competitividad", indicó.

Vizcarra agregó que su gobierno está invirtiendo en la infraestructura de terminales aéreos, terrestres y marítimos con el objetivo de dar prioridad a la mejora de la conexión en todo Perú.

El presidente Vizcarra participó de una ceremonia que dio inicio a las obras de modernización del aeropuerto de Chiclayo. (Foto: Andina)
El presidente Vizcarra participó de una ceremonia que dio inicio a las obras de modernización del aeropuerto de Chiclayo. (Foto: Andina)

El presidente consideró si se logra articular el aeropuerto internacional de Lima con aeropuertos regionales modernos y bien estructurados, se incrementarán los destinos turísticos, comerciales y económicos del país.

También dijo que para mejorar la comunicación por vía terrestre en el norte del país es necesario unir a la ciudad de Chiclayo, a unos 780 kilómetros de Lima, con la vecina Piura, fronteriza con Ecuador, mediante una autopista de doble vía.

Manifestó, en ese sentido, su confianza en que el próximo año estarán listos los estudios para la construcción de una autopista que recorrerá la costa peruana, desde Lima hasta la frontera con Ecuador.

Durante su visita a Chiclayo, Vizcarra expresó la total disposición de su gobierno para trabajar coordinadamente con las autoridades regionales, y señaló que llegó a esa localidad junto con cuatro ministros, quienes tomarán las decisiones para atender los requerimientos de esa zona del país.