Módulos Temas Día

Se inicia reconversión de algodón por quinua con las primeras 25.6 hectáreas en Cañete

Este año la producción de quinua llegará las 100 mil toneladas y superará a Bolivia. El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y productores de la costa consolidan alianza para promover cultivos con mayor rentabilidad.

notitle

El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, puso en marcha el plan piloto de reconversión de 25.6 hectáreas de cultivo de algodón y productos de pan llevar que serán sustituidos por la quinua.

Ello como parte del plan de reconversión productiva para impulsar la siembra de quinua en la costa y en el marco del Año Internacional de la Agricultura Familiar.

El programa es el resultado del trabajo conjunto del Minagri con los productores agrarios de Cañete, que recibieron asistencia técnica como financiamiento de la Dirección General de Negocios Agrarios (Digna) en alianza estratégica con la entidad Financiera de Agrobanco (Copeagro).

Las acciones se enmarcan en el Plan Piloto de Reconversión Productiva con el cultivo de la quinua, que representa una extraordinaria oportunidad para los pequeños productores de la costa sur en la obtención de mayores ingresos por los elevados precios que experimenta el "grano de oro" en los mercados nacional como externo.

La quinua reemplazará inicialmente en Cañete 25.6 hectáreas dedicadas a la producción de algodón, maíz, camote y otros artículos de pan llevar, cuyos bajos precios no contribuyen a elevar la calidad de vida de las familias del campo sino más bien generan costos adicionales y en muchos casos, consumo excesivo de agua.

El valle de Cañete cuenta con 23,499.07 hectáreas y de ese total 22,242 hectáreas están bajo riego, contando con 5,843 usuarios y 7,774 predios, de las cuales solo 14 productores con 25.6 hectáreas impulsaron el Plan Piloto de Reconversión Productiva con el cultivo de la Quinua.

Leer comentarios ( )