Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

En el marco de las actividades por el XXX aniversario del "Día de la Investigación Agropecuaria", Alberto Maurer Fossa, jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura y Riego (), informó que en los próximos 5 años se invertirán S/. 463 millones en investigación agropecuaria a fin de incrementar la innovación, rentabilidad y mejorar la competitividad del sector agrario.

A partir de estos fondos, se fortalecerán y desarrollarán programas nacionales de innovación en papa, café, cacao, maíz, arroz; así como en cultivos andinos como la quinua. También se ha previsto impulsar la ganadería y el desarrollo de recursos forestales, dijo el INIA.

ConcursosDe otro lado, informó que en el mes de agosto se convocará a concursos de proyectos de investigación para ser cofinanciados por el Programa Nacional de Innovación Agraria.

Este presupuesto contempla iniciativas para el desarrollo de programas de investigación estratégica priorizada, becas y pasantías, proyectos de extensión tecnológica, investigación adaptativa, desarrollo de empresas de semilleristas, entre otros.

CapacitaciónEl financiamiento también incluirá programas de capacitación por competencias, a través de la promoción de diplomados en universidades, o éstas en alianza con centros especializados de educación para fortalecer capacidades a productores líderes, técnicos y profesionales.

La iniciativa se concreta a partir de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y los recursos ordinarios del sector. En los próximos días, el INIA publicará en su página web (www.inia.gob.pe) los criterios y detalles de los fondos concursables.

El anuncio se realizó durante el Foro: "Avances, perspectivas y oportunidades para la innovación agraria en el Perú" que se llevó a cabo en el Hotel Atton de San Isidro.

TAGS RELACIONADOS