Módulos Temas Día

innovación

INIA mejora calidad y productividad del mango de exportación en Piura

El proyecto se inició el año 2016 en cuatro parcelas demostrativas en Tambogrande y beneficia a más de 2,000 productores.

Mango de Piura

INIA mejoró la calidad y productividad del mango de exportación de Piura, a través de acciones de transferencia tecnológica a pequeños y medianos productores del Centro Poblado del Valle de los Incas, en Tambogrande. (Foto: Difusión)

INIA mejoró la calidad y productividad del mango de exportación de Piura, a través de acciones de transferencia tecnológica a pequeños y medianos productores del Centro Poblado del Valle de los Incas, en Tambogrande. (Foto: Difusión)

(Foto: Difusión)

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) anunció que logró mejorar la calidad y productividad de la fruta del mango de exportación en Piura, tras desarrollar un proyecto de transferencia tecnológica a pequeños y medianos productores del Centro Poblado del Valle de los Incas, en Tambogrande.

La propuesta promovida por la Estación Experimental Agraria El Chira del INIA, se inició el año 2016 en cuatro parcelas demostrativas y beneficia a más de 2,000 productores, que han logrado mejorar el rendimiento del mango de exportación, de 5.38 toneladas por hectárea a 6.22 toneladas/Ha.

El progreso en la calidad y productividad de la fruta se ha conseguido, luego que los productores de Tambogrande recibieron capacitación sobre manejo integrado del cultivo, conducción tecnificada de plantación, así como manejo técnico de cosecha y pos cosecha, en talleres, cursos modulares y visitas guiadas de los diversos centros de producción del cultivo de mango.

A comparación de años anteriores, ahora el productor conoce y realiza un manejo integrado de cultivo, el mismo que le ha permitido obtener una cosecha con buen rendimiento, calidad de exportación y sobre todo, lograr fruta en las fechas adecuadas donde el precio es muy favorable para el ingreso económico del pequeño y mediano productor.

El proyecto liderado por la especialista de la Unidad de Transferencia Tecnológica Agraria de la Estación El Chira, Karina Zúñiga, contó con una inversión financiada por el INIA a través de su unidad ejecutora el Programa de Innovación Agraria (PNIA) y en alianza estratégica con la Municipalidad Delegada del Valle de los Incas y la Comisión de Regantes de esa localidad norteña.

Leer comentarios ( )

Ir a portada